Nace el nuevo Balón de Oro

France Football se asocia con la UEFA para coorganizar el Balón de Oro a partir de 2024

Se sumarán al programa dos nuevos premios: entrenador del año masculino y femenino

Messi: "Feliz cumpleaños, Maradona, donde quiera que estés. El Balón de Oro lo comparto contigo"

El homenaje de Leo Messi a Diego Maradona el su discurso tras ganar el Balón de Oro 2023 / @ballondor

Xavi Espinosa

Nace el nuevo Balón de Oro. La UEFA se convertirá, a partir de 2024, en el principal socio para la organización de la ceremonia que premia al mejor jugador del mundo. A pocos días de la entrega del 67º Balón de Oro a Lionel Messi, el grupo Amaury, propietario de France Football y de L'Équipe, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con la confederación europea, que comercializará los derechos globales y organizará la gala anual de premios. El acuerdo, tendrá una duración de tres años, comenzará en 2024 y se extenderá hasta 2026.

El Balón de Oro es el galardón más prestigioso que puede recibir un futbolista en reconocimiento a sus logros sobresalientes y a su talento excepcional. Entregado anualmente por France Football desde 1956, el Groupe Amaury sigue siendo el propietario de la marca 'Ballon d'Or' y continuará supervisando el sistema de votación, que permanecerá inalterado e independiente.

Acuerdo con la UEFA

“La UEFA y Groupe Amaury, propietario de las empresas de medios France Football y L’Équipe, han anunciado hoy una asociación para coorganizar el renombrado Balón de Oro a partir de 2024. Juntos, la UEFA y Groupe Amaury pretenden mejorar la estatura y el alcance global del premios al tiempo que se fomenta un sentido de unidad y colaboración dentro de la comunidad del fútbol”, dijo la UEFA en un comunicado.

La UEFA aportará su experiencia futbolística, comercializará los derechos comerciales mundiales y organizará la gala anual de entrega de premios.

La UEFA y el Balón de Oro son sinónimos de excelencia deportiva, por lo que nuestra asociación será una mezcla natural de prominencia y una sinergia que promete ser nada menos que excepcional".

Ceferin

— Presidente de UEFA

Este ha sido el comunicado de Ceferin: "Durante casi 70 años, el Balón de Oro se ha mantenido como el galardón individual más prestigioso en el mundo del fútbol y es un testimonio de la extraordinaria habilidad, dedicación e impacto de las leyendas del fútbol y su marca perdurable en la historia del deporte. Las competiciones de clubes y selecciones nacionales de la UEFA, como la UEFA Champions League y la UEFA EURO, están consideradas como los escenarios mundiales más elevados para los jugadores de élite, y a menudo juegan un papel fundamental en la candidatura de un jugador a los principales honores y su lugar en el panteón del fútbol.

"La UEFA y el Balón de Oro son sinónimos de excelencia deportiva, por lo que nuestra asociación será una mezcla natural de prominencia y una sinergia que promete ser nada menos que excepcional", continúa.

Nace el nuevo Balón de Oro

Nace el nuevo Balón de Oro / UEFA

Dos trofeos nuevos

El nuevo Balón de Oro se estrenará con dos galardones: el de entrenador del año masculino y femenino, que reconocerá la contribución de los entrenadores al éxito sobre el terreno de juego.

La actual lista de trofeos continuará con los mismos nombres: el Balón de Oro masculino, el Balón de Oro femenino, el Trofeo Kopa (mejor jugador menor de 21 años), el Trofeo Yashin (mejor portero), el Trofeo Gerd Müller (máximo goleador de la temporada anterior), el Trofeo al Club Masculino de la Temporada, el Trofeo al Club Femenino de la Temporada y el Premio Sócrates (labor humanitaria).