El Barça, el gran ganador del Balón de Oro

El club azulgrana fue protagonista en la gala que se celebra en el Théâtre du Châtelet de París

Dos futbolistas formados en la Masia, Aitana Bonmatí y Leo Messi, se llevaron el prestigioso galardón en una celebración con gran presencia culé

El Barça, reconocido en la gala del Balón de Oro

El Barça, reconocido en la gala del Balón de Oro / SPORT

Maria Tikas

Maria Tikas

La noche en el Théâtre du Châtelet fue dorada en todas sus expresiones y con un toque, muy notable, blaugrana. El FC Barcelona brilló y fue uno de los grandes protagonistas de la gala del Balón de Oro celebrada en París, con dos futbolistas formados en la Masia, Aitana Bonmatí y Leo Messi, que se coronaron como los mejores del mundo.

La primera vez, y probablemente habrá más de una, de ella; y la última, seguramente y aunque nunca digas nunca, de él, que ya tiene ocho Balones de Oro en sus vitrinas. Era un secreto a voces y el destino, a veces caprichoso, quiso que se cruzasen los caminos de ambos.

De Alexia a Aitana

El Balón de Oro de la centrocampista de Sant Pere de Ribes no admitía debate y ha sido el más cristalino desde que se creó la categoría femenina del prestigioso galardón que otorga ‘France Football’. Aitana ganó, la pasada temporada, la Liga, la Supercopa y la Champions con el Barça y el Mundial con España. Y, por si fuera poco, fue elegida ‘MVP’ de las dos máximas competiciones con club y selección.

Toma, así, el relevo de una Alexia Putellas, vencedora en 2021 y 2022, que fue la primera mujer española en ganarlo y se convierte en la primera persona en ganar en una misma temporada la Champions, el Mundial -con sus correspondientes ‘MVPs’ y el Balón de Oro. 

Apuesta ganadora

Lo que se vio ayer sobre el escenario del Châtelet fue una prueba más del éxito rotundo de la apuesta del FC Barcelona por el femenino, con seis candidatas al trofeo y tres de ellas entre las cuatro finalistas. Además de Aitana, que recibió el merecido trofeo de las manos de Novak Djokovic, Fridolina Rolfö y Salma Paralluelo entraron en el ‘top-5’. Y Patri Guijarro (8ª), Mapi León (16ª), Asisat Oshoala (20ª) -que no pudo acudir a la gala en París porque las complicaciones logísticas que suponía viajar desde Nigeria, donde se encontraba con su selección- figuraban entre las treinta mejores.

Una lista en la que se echó en falta, por lo logrado con el Barça y con sus selecciones y la importancia en el equipo de todas ellas, a jugadoras como Keira Walsh, Caroline Graham Hansen, Mariona Caldentey o Irene Paredes, entre otras. 

Arropadas por la directiva

El presidente azulgrana, Joan Laporta, no quiso perderse la fiesta y viajó un día antes, en tren, por recomendación médica. Completaron la delegación los directivos Rafa Yuste, Elena Fort, Xavier Puig y Joan Soler, el director de fútbol, Xavier Budó, y los nominados Ilkay Gündogan -al Balón de Oro (14º) y parte del premio al Manchester City como mejor club masculino del mundo-, Marc-André Ter Stegen -al trofeo Yashin- y Alejandro Balde -al Kopa (7º)-. Lewandowski, que no estuvo en París, quedó duodécimo en la clasificación del Balón de Oro y quinto en el Gerd Müller y Pedri (3º) y Gavi (5º) entraron en los cinco finalistas al Kopa, ganadores de las dos últimas ediciones.

Se emocionó Laporta con la dedicatoria de Aitana -con un discurso en catalán en su mayoría y que combinó con el español, el inglés y el francés- y sorprendió a partes iguales con su atrevido francés al recoger el premio, junto a Jonatan Giráldez -como entrenador- y Patri Guijarro -como una de las capitanas y autora de un doblete en la final de la Champions-, a mejor club de fútbol femenino y quiso dedicar el galardón a todos los socios, socias y afición por su apoyo diario, clave en el éxito de esta apuesta ganadora.

El FC Barcelona Femenino, el mejor club del mundo 2023

El FC Barcelona Femenino, el mejor club del mundo 2023 / @ballondor

¿La última de Messi?

Y tampoco ocultó, el presidente Laporta, su felicidad al ver a Leo Messi -acompañado como siempre de Antonela, Thiago, Mateo y Ciro- subir a la palestra por octava vez, a pesar de que hace ya más de dos años que se marchó el argentino del club de su vida. Tenía competencia, el mejor de todos los tiempos. Un Erling Haaland sublime y clave para la consecución de la primera Champions del Manchester City. Pero ‘Lio’ logró lo único que le faltaba, el Mundial, y el Balón de Oro no podía ser para otro, ya habrá tiempo para que el noruego, que si se llevó el Trofeo Gerd Müller como máximo goleador de la temporada, se haga con él.

La gala en París dejó momentos para el recuerdo, como el primer Balón de Oro de Aitana y el octavo de Messi. El ‘Dibu’ Martínez se llevó abucheos muy sonoros de algunos asistentes entre el público -incluso Didier Drogba pidió respeto para el guardameta- cuando subió a recoger el ‘Yashin’. Pero también fue una bonita ceremonia en recuerdo a ‘Sir’ Bobby Charlton, Luis Suárez Miramontes y Pélé, que en paz descansen. Leyendas que se van -aunque no se olvidan- y otras que nacen. Así es el fútbol, así es la vida.