¡Aitana y Messi conquistan el Balón de Oro!

La centrocampista del FC Barcelona, en París, ha sido proclamada por primera vez Balón de Oro

El argentino levanta su octavo trofeo y sigue agrandando una leyenda ya inalcanzable

Aitana Bonmatí, ganadora del Balón de Oro Femenino 2023

Aitana Bonmatí, ganadora del Balón de Oro Femenino 2023 / @ballondor

Maria Tikas

Maria Tikas

Aitana Bonmatí, futbolista del FC Barcelona, y Leo Messi, canterano y leyenda azulgrana, conquistaron la noche de París. La de Sant Pere de Ribes levantó su primer Balón de Oro mientras que el argentino agrandó su mito con su octavo trofeo, una marca que lo sigue elevando a lo más alto del Olimpo del fútbol.

La consecución del Mundial con Argentina en Qatar fue el factor decisivo para que el argentino levante su octavo Balón de Oro y ponga de esta forma la guinda perfecta a una trayectoria sin igual. Aún le queda cuerda en Miami, pero lo hecho hasta ahora es simplemente inimaginable.

Por su parte, la centrocampista de Sant Pere de Ribes, de 25 años, era la gran favorita para tomar el relevo de su compañera Alexia Putellas, ganadora del trofeo en 2021 y 2022. La jugadora catalana cierra de esta forma un 2023 de ensueño. Aitana empezó el año ganando la Supercopa de España con el FC Barcelona (22 de enero), un título al que siguieron la Liga F (30 de abril) y la UEFA Women's Champions League (3 de junio, en Eindhoven).

Aitana, en acción en un partido en el estadio Johan Cruyff

Aitana, en acción en un partido en el estadio Johan Cruyff / Dani Barbeito

Además de los tres títulos colectivos con el equipo azulgrana, Aitana fue distinguida con reconocimientos individuales como la MVP de la Supercopa (fue también la máxima realizadora) y de la Champions League.

Aitana Bonmatí siguió transitando por la senda de los éxitos con la selección española y el 20 de agosto se proclamó campeona del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Marcó tres goles, dio dos asistencias en 582 minutos disputados y fue la mejor jugadora en dos partidos (Costa Rica y Suiza).

Aitana, con la Champions League conquistada por el Barça en Eidhoven

Aitana, con la Champions League conquistada por el Barça en Eidhoven / Javi Ferrándiz

La centrocampista del FC Barcelona, por si fuera poco, fue proclamada Balón de Oro del Mundial, seguida por su compañera Jennifer Hermoso (Balón de Plata) y la sueca Amanda Ilestedt (Balón de Bronce).

Más premios

No acabarían aquí los reconocimientos individuales para Aitana Bonmatí. El 31 de agosto, en el Fórum Grimaldi de Mónaco, fue distinguida como la mejor jugadora de la temporada 2022-23 según la UEFA. Y lo hizo imponiéndose con contundencia a las otras dos nominadas: Sam Kerr (Chelsea) y Olga Carmona (Real Madrid). Aitana cosechó 308 votos por 88 la jugadora australiana y 72 la española.

Aitana, mejor jugadora de la temporada 2022-23 según la UEFA

Aitana, mejor jugadora de la temporada 2022-23 según la UEFA / AFP

Aitana Bonmatí es la cuarta jugadora que gana el Balón de Oro después de conquistarlo Ada Hegerberg (Lyon) en 2018, Megan Rapinoe (Reign) en 2019 y Alexia Putellas (FC Barcelona) en 2021 y 2022. En 2020, por la crisis sanitaria del Covid-19, no se entregó el trofeo.

La jugadora del FC Barcelona siempre ha mantenido que, para llegar hasta aquí, ha sido imprescindible la ayuda de sus compañeras, tanto en el equipo azulgrana y la selección española. También de los cuerpos técnicos y auxiliares. Tampoco se ha olvidado nunca del apoyo de la afición, a la que siempre ofrece los premios individuales que ha ganado.