NUEVA MOVILIDAD

Dos de cada tres conductores, a favor de prohibir conducir según emisiones

Aunque más de tres cuartos de los conductores están en contra de las limitaciones de conducción según el número de matrícula.

Movilidad sostenible

Movilidad sostenible / THOMAS BEDENK

No está siendo tarea fácil, pero la sociedad está, a cada día que pasa, más concienciada de la importancia de la sostenibilidad y, con ello, de la mejora de la calidad del aire. Y como la sociedad, también las empresas del sector de la automoción que buscan, cada vez más, crear vehículos menos contaminantes y modernos sistemas que ayuden a disminuir las emisiones que éstos producen. Para ello, se están poniendo en marcha políticas medioambientales que restringen el uso del coche privado, entre otras muchas medidas. Sin embargo, casi el 80% de los conductores es contrario a las limitaciones de circulación según número de matrícula. En cambio, una importante mayoría de ellos -concretamente dos tercios- sí están a favor de prohibir circular según las emisiones del vehículo, tal y como se recoge en el III Informe "Españoles ante la Nueva Movilidad".

Este mismo informe muestra como muchas de las medidas que se han llevado a cabo en los últimos meses, como por ejemplo restricciones de aparcamiento o reducciones de velocidad máxima, no acaban de ser bien vistas por la población, ya que más de un 60% se manifiestan en contra de ellas. Sin embargo, poco a poco se va demostrando la eficacia de este tipo de acciones, porque propician que otros tantos usuarios se piensen muy bien qué vehículo se compran con la intención de evitar problemas futuros.

La preocupación por el medio ambiente y, sobre todo, el hecho de que las marcas automovilísticas estén ofreciendo tantas alternativas sostenibles interesantes nos lleva a un nuevo contexto donde los conductores empiezan también a preocuparse por ello. Y es que, según datos de 2016, el 73,3% de ellos reconoce haberse planteado ya la opción de hacerse con un coche más respetuoso con el medio ambiente, frente al 58%. Entre esta mayoría de conductores que se plantean la compra de modelos más ecológicos, la tecnología híbrida es la que llama más la atención. De hecho, casi la mitad de los potenciales compradores se han interesado por este tipo de tecnología tan atractiva. Si bien, el coche eléctrico es el que más crece en intención de compra, habiendo subido el porcentaje de interesados ocho puntos más que el pasado año.

INCERTIDUMBRE

Aunque también es importante reconocer los aspectos más débiles de todas estas posibles compras sostenibles, con el objetivo principal de poder mejorarlos. En muchas ocasiones, la expectativa de compra no se convierte en realidad debido a la incertidumbre que existe aún hoy en día en cuanto a estos modelos eléctricos. Así lo demuestran los datos que señalan que más de una tercera parte no confía en estos vehículos por su insuficiente autonomía, algo que se antepone al precio y a la falta de puntos de recarga como principales obstáculos para su implantación.

Aun así, el factor económico sigue mandando a la hora de afrontar la segunda inversión doméstica más importante por detrás de la vivienda, es decir, la compra del coche. No obstante, sí que es cierto que en los últimos tiempos las emisiones del vehículo han duplicado su peso entre los factores más decisivos, siendo ya algo fundamental para casi tres de cada diez compradores. Este dato demuestra que la preocupación por el futuro de nuestro planeta aumenta y que, por lo tanto, algo estamos haciendo bien. Aunque todavía no es suficiente, ya que nos queda un largo camino por recorrer.