REBAJA DE VELOCIDAD

Se rebaja la velocidad de coches y camiones para proteger a los ciclistas

Los datos de víctimas en carretera en 2016 tienen como consecuencia un plan de medidas de la DGT

Ciclistas por carretera

Ciclistas por carretera / EFE

El pasado año 2016 nos dejó terribles datos en cuanto a muertes de ciclistas, un número que aumentó considerablemente y que preocupó mucho a la Dirección General de Tráfico (DGT). Por ello, la misma organización ha puesto en marcha un plan de medidas para solventar esta situación. Estas medidas, que se tomarán con carácter de urgencia, ya han dejado el primer gran cambio que afectará a la velocidad tanto para coches como para camiones en vías con alta presencia de ciclistas.

Según la DGT, la velocidad de los coches y de los vehículos pesados se limitará en las carreteras más concurridas y en los días y horas de mayor afluencia de ciclistas. Asimismo, se restringirá la circulación de determinados tipos de vehículos pesados en las vías convencionales con más tráfico y mayor índice de siniestralidad, siempre y cuando exista una alternativa mejor.

Por otro lado, es cierto que se ha experimentado un descenso en el número de conductores denunciados por exceso de velocidad. Aún así, la DGT ha considerado necesario este cambio en el control y la vigilancia de la velocidad que, por si fuera poco, también tendrá un importante impacto positivo en el medio ambiente, el consumo de combustible y la calidad de vida de las zonas más urbanas.

Cuando esta rebaja de velocidad sea necesaria, se señalizará el tramo concreto con la regulación de velocidad activada, pudiéndose consultar estos tramos a través de la propia web oficial de la DGT. Así, se pretende crear una buena relación entre conductores y ciclistas, aunque por el momento el resultado ha sido justamente el contrario al deseado, ya que se han enfrentado los afectados por la reducción de la velocidad con los ciclistas. Si bien es cierto que la medida no cuenta con la seguridad de ningún tipo de estudio que avale el éxito de ésta para la perseguida reducción de atropellos de ciclistas en carreteras secundarias, también es cierto que la medida ha estado tomada con la clara intención de reducir los riesgos de accidente de ambos.

La delegada del Gobierno ha querido dar su opinión sobre la medida y ha dicho que: "Llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidentes de tráfico".