ETIQUETA DE EMISIONES

Descubre cuál es tu distintivo ambiental

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado un eficaz sistema para conocer qué etiqueta debe llevar tu coche.

Etiquetas ambientales B y C

Etiquetas ambientales B y C / DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) está enviando a millones de conductores el distintivo ambiental que clasifica los vehículos en función de su potencial contaminante de acuerdo con el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016. No obstante, si aún no has recibido la etiqueta pero estás impaciente por descubrir cuál será la tuya, la DGT ha puesto a tu disposición un sencillo sistema de comprobación automática con el que podrás descubrir qué etiqueta de emisiones recibirá tu vehículo.

El etiquetado se ha elaborado en colaboración con los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, con el el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Esta categorización tiene su origen en el Plan Aire, en el que se afirmaba que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos según sus niveles de contaminación. La discriminación positiva de los vehículos más respetuosos con el medio ambiente sería el principal objetivo de este nuevo sistema de etiquetado. Además, tiene la intención de convertirse en un eficaz instrumento al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y al medio ambiente.

BENEFICIOS

Por lo tanto, los coches que dispongan de las etiquetas de emisiones "ECO" o "0 emisiones" serán los que más se beneficien de este efectivo sistema gracias a las ventajas que se incluyen como, por ejemplo, la bonificación del aparcamiento público, el uso de carriles VAO-BUS o la circulación por el centro de ciudades aunque tengan activadas ciertas medidas de restricción del tráfico.

Los distintivos ambientales se están repartiendo poco a poco. De hecho, la DGT, junto con la colaboración de Correos, está haciendo llegar a los titulares de vehículos la etiqueta que le corresponde. Sin embargo, aquellos vehículos que se matriculen a partir de la implantación de cada uno de las etiquetas de emisiones recibirán su distintivo junto con el permiso de circulación, en el momento de matricularse. 

Así que, si aún no has recibido tu distintivo y no puedes esperar a que te llegue, sólo tienes que entrar en el sistema que ha lanzado la DGT en su página web oficial e introducir tu matrícula en el lugar correspondiente. Entonces, el mismo sistema te indicará cuál de las etiquetas es la tuya y, por lo tanto, qué distintivo será el que te llegará a casa en las próximas semanas.