NUEVO SEAT IBIZA

Seat presenta la quinta generación del Ibiza con una gran fiesta en Barcelona

La marca de Martorell mostrará mañana, por primera vez, en la cupula de Las Arenas de Barcelona, el modelo con el que copará toda la atención del próximo Salón de Ginebra.

Las cuatro generaciones del Seat Ibiza (1984-2017).

Las cuatro generaciones del Seat Ibiza (1984-2017). / motor

Xavier Pérez

Xavier Pérez

Luca de Meo, presidente de Seat, será el encargado de desvelar mañana (a partir de las 18:00 horas) en la cúpula de Las Arenas de Barcelona el modelo más esperado de la marca: la quinta generación del Seat Ibiza. Lo subieron hasta el techo del centro comercial el pasado viernes con una grúa de gran tonelaje y desde entonces espera a que retiren la lona que lo cubre.

El utilitario, superventas de la marca durante décadas, será objeto de la primera presentación estática, a la espera de su debut triunfal la primera semana de marzo en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.

La marca de Martorell confía mucho en este modelo. El nuevo Ibiza inaugura la plataforma MQB-A0 del grupo Volkswagen (que posteriormente veremos a partir de junio en el nuevo Polo), ofreciendo así el primer paso para una nueva gama de productos. Del nuevo Ibiza evolucionará el primer SUV del segmento B de la marca española, el Arona, que podría llegar a finales de 2018 o ya en 2019.

MÁS LARGO Y ANCHO

Para los que hemos tenido la suerte de asistir al nacimiento del nuevo Seat Ibiza en los últimos meses, comentar que será 10 centímetros más largo y 6 centímetros más ancho que el actual, contará con tres blisters en el diseño de la carrocería que le darán mayor tensión y músculo (jugando mucho con la luz), y ofrecerá una identidad lateral mucho más fuerte y deportiva.

Pero dejemos que Seat nos sorprenda mañana con esta nueva silueta destinada a seguir siendo uno de los dos pilares de la marca. Durante décadas el Ibiza ha sido el Seat más vendido, y sobre este modelo ha recaído la mayor fuerza de la marca. Hoy ese marchamo se lo lleva el León, que en los dos últimos años ha conseguido superar en ventas al Ibiza.

EL NACIMIENTO DE UN MITO

El Ibiza que mañana entra en la quinta generación, con su presentación en Las Arenas de Barcelona, ha sido uno de los modelos más importantes de la historia de Seat ofreciendo la cifra de más de 5,4 millones de unidades comercializadas.

Llegó en 1984, el mismo año en que Michael Jackson lanzó su videoclip ThrillerHarrison Ford rodaba Indiana Jones y el Templo Maldito y... nacía el inventor de FacebookMark Zukerberg, En esos 33 años el Seat Ibiza ha visto pasar cuatro generaciones y ha sido protagonista de numerosos datos curiosos. Veamos algunos:

La primera generación del Ibiza la diseñó Giorgetto Giugiaro y para el desarrollo del motor se contó con la colaboración de Porsche (de ahí lo de la tapa del motor System Porsche), mientras que para industrializar la carrocería intervino Karmann.

El Ibiza es el turismo español más vendido en el mundo y si se pusieran en línea recta las 5,4 millones de unidades comercializadas, la fila superaría la distancia entre Barcelona y Nueva Zelanda.

El Ibiza fue el primer Seat que incorporó a la mujer en la línea de producción (hoy 1 de cada 5 trabajadores de esa línea son mujeres).

El Ibiza fue coche oficial en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92.

El Ibiza ha conseguido tres títulos mundiales de ralis FIA en la categoría F2 (1996,97 y 98).

En cada Ibiza hay 3.000 piezas, el coche recorre 12 kilómetros por los talleres de Seat y en su fabricación intervienen actualmente 700 robots.

Desde el primer Ibiza se han utilizado 70 millones de kilos de pintura (el equivalente a pintar más de 1.000 veces loa Torre Effiel).

Cada día salen de Martorell 700 Ibizas y el 80% se exporta fuera de España.