PORSCHE

Porsche consigue resultados con su sistema de coches a la carta

Según los resultados, Porsche cumple con su objetivo y consigue llegar a un público mucho más joven de lo esperado.

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La edad media de sus usuarios es mucho más baja que la de los compradores de la marca. / PORSCHE

Àlex Soler

Àlex Soler

En octubre, Motor Zeta adelantó que Porsche estaba ultimando una aplicación móvil para ofrecer coches 'a la carta', a la que bautizó como Passport y que confirmaba un cambio de tendencia en la movilidad. Sobre todo encaradas para un público joven, Uber, Airbnb o Car2go ya llevan tiempo proponiendo alternativas asequibles y cómodas al transporte público y algunas marcas, como Cadillac o Volvo, ya tienen servicios de suscripción mediante los que conseguir coche durante un tiempo limitado.

Así, Porsche planeaba lanzar Passport en formato de pruebas en Atlanta para un número limitado de usuarios y durante un período de tiempo también limitado. De esta manera, los usuarios elegidos para la prueba piloto se podían decantar por el servicio básico de 2.000 dólares mensuales, que ofrece un 718 Boxster, un Cayman S, un Macan S o un Cayenne cuando lo necesiten y con todo cubierto, excepto el carburante, y por una tarifa más cara de 3.000 dólares que daba acceso a cualquiera de los 22 modelos que Porsche ofrece actualmente. Además, mientras dura la suscripción, los usuarios pueden cambiar de modelo tanto como quieran.

UN PÚBLICO JOVEN

El objetivo principal de Porsche era atraer público joven a la marca, aquellos con un buen nivel adquisitivo que utilizan las opciones de carsharing como modo de transporte y que prefieran optar por un deportivo o un SUV de alta gama antes que otras opciones. La aplicación también estaba encarada a aquellos jóvenes que podrían comprarse un Porsche pero que, por un motivo u otro, no quieren ser propietarios. Además, según apuntó Klaus Zellmer, presidente de la marca en América del NortePassport ayudaría a que este público terminara comprándose uno de sus coches a medio y largo plazo. 

Tras unos meses de prueba, Porsche Passport ha cumplido su objetivo con creces, pues está atrayendo clientes jóvenes a la marca de una manera nunca vista. "Son mucho más jóvenes que nuestro cliente medio", aseguró Zellmer en el Automotive News World Congress. "El 78% de los miembros de Passport nunca han tenido un Porsche antes y tampoco lo poseen ahora. Así que hemos llegado a casi un 80% más de personas", añadía.

Además, según asegura el CEO de la marca en el continente, la gran mayoría de miembros que participan en la prueba están suscritos al plan más caro de 3.000 dólares mensuales porque da acceso a todos los modelos y opciones de la marca. De momento, 50 usuarios se benefician de Porsche Passport y están activos desde noviembre, mes en el que se puso en marcha la prueba. 

Según Zellmer, Porsche Passport no es más que una de las nuevas vías por las que acceder a Porsche, pero hay más. En Estados Unidos, un mercado importantísimo en el que la marca está accediendo de manera exitosa, ha abierto dos Porsche Experience Centers, uno en Atlanta y otro en Los Angeles. En ellos, el público puede descubrir la marca y hasta realizar pruebas. Según asegura el presidente de la firma de Stuttgart en el territorio, más de 160.000 personas ya han visitado estos dos centros. "Nuestros dos centros en Atlanta y Los Angeles han puesto la marca en el mapa de Estados Unidos y se han convertido en un punto de contacto vital entre clientes, entusiastas y futuros fans", explica Zellmer.

EL FUTURO DE LA MARCA

Atraer a estos nuevos clientes y ofrecer la experiencia de la marca es algo clave para Porsche mientras la industria y la movilidad sufren una transformación. De momento, la marca alemana ya planea varios modelos con propulsión eléctrica, como el Porsche Mission E, y el Grupo Volkswagen le ha encomendado desarrollar la plataforma para los deportivos y superdeportivos eléctricos del grupo. De momento, Porsche ya ofrece versiones híbridas en tres de sus modelos y el Mission E llegará en 2019. Durante sus declaraciones, Zellmer no dejó de asegurar que la mitad de las ventas de Porshce en 2023 ya serán vehículos eléctricos o híbridos.

Además de haberse demostrado el potencial de las aplicaciones de suscripción, Porsche prevé que también habrán muchos cambiós en el proceso de compra de sus coches. Así, en el 2025, el 30% de los Porsche vendidos habrán sido comprados online. Sin embargo, los concesionarios seguirán siendo importantes como parte de la experiencia. "Creo que los concesionarios serán vitales en el modelo de negocio del futuro de la marca pese a que nuestro negocio por Internet debe ser incorporado también. Tenemos que encontrar el balance perfecto entre las dos partes", dijo Zellmer.