PORSCHE

Porsche desarrollará una plataforma para superdeportivos eléctricos

Será la tercera plataforma para eléctricos del Grupo VW y podrá ser usada por Audi y Lamborghini.

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El Mission E, el primer 100% eléctrico de Porsche. / PORSCHE

Àlex Soler

Àlex Soler

La electrificación ha llegado a las marcas más distinguidas del mercado. Solo Ferrari parece resistirse a presentar o pensar siquiera en un 'Cavallino' 100% eléctrico porque, en noviembre, Lamborghini ya mostró cómo podría ser el suyo con el Terzo Millennioun prototipo que servirá para que la firma del toro investigue nuevas formas de concebir un eléctrico. Ya hace tiempo que gradnes marcas como Audi coquetean con el segmento del futuro y Porsche, por poner otro ejemplo, también tiene su propio coche eléctrico, el Mission E, que empezará a comercializarse en 2019.

Dando el siguiente paso, el mismo Grupo Volkswagen ha decidido desarrollar una plataforma para automóviles deportivos y superdeportivos 100% eléctricos, llamada SPE. En principio, Porsche será la marca encargada de desarrollar la arquitectura y podrá ser utilizada también por Audi y Lamborghini. Con esta, el Grupo Volkswagen tendrá ya tres plataformas diseñadas específicamente para vehículos eléctricos, sumándose a la MEB y a la PPE.

La Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB) será la base de los Volkswagen de la familia I.D. y producirá los próximos coches eléctricos de Skoda, Seat y Audi. Por otro lado, la Plataforma Eléctrica Premium (PPE), que también desarrolló Porsche, en colaboración con Audi, se utilizará para, según dijo el jefe de desarrollo de Audi, Peter Mertens, en declaraciones a Automotive News Europe hace unos meses, producir tres familias de vehículos totalmente eléctricos.

PARA 2025

Varias informaciones especulan que la próxima generación del Audi R8 e-tron podría basarse en la nueva plataforma SPE aunque no hay nada seguro. Los ejecutivos de Volkswagen se han negado a responder varias preguntas al medio Automotive News. En primer lugar, no han querido aclarar si los coches producidos sobre la SPE tendrá un motor en cada eje, un tercer motor para ofrecer mejores prestaciones o si estará preparada para incorporar baterías en estado sólido. Un portavoz del Grupo ha declarado que es muy pronto para responder a todas esas cuestiones. De momento, lo único que parece seguro es que los primeros coches basados en la nueva plataforma llegarán al mercado en 2025.

Para 2025, el Grupo Volkswagen quiere desarrollar más de 80 vehículos eléctricos, desglosados entre 50 100% eléctricos y 30 híbridos enchufables, como marca su estrategia 'Roadmap E'. Así, el consorcio alemán estima que, para ese año, uno de cada cuatro nuevos coches del grupo, que podrían suponer más de tres millones de unidades, estarán impulsados por baterías. Tal y como anunció Matthias Müller en el Salón de Fráncfort, el objetivo final sería que, en 2030, los 300 modelos que deberían tener entre todas las marcas tengan variantes electrificadas en una operación en la que, según anunció el grupo, invertirá, de momento, 20 millones de euros en la industrialización.

PORSCHE ELÉCTRICO

Ante los planes de electrificación de marcas como Volkswagen y Audi, poco se está hablando de las intenciones de la firma de Stuttgart en este sentido. Sin embargo, es destacable que las dos versiones híbridas del Porsche Panamera ya suponen un 60% de ventas del modelo en Europa, resultando en una de las mejores alternativas para circular por las ciudades donde se apliquen restricciones por contaminación, gracias a su consumo combinado de 2,5 litros y su potencia de 462 CV gracias al motor de combustión de 330 y al eléctrico de 136.

Desde Porsche, aseguran que, antes de centrarse por completo en la nueva plataforma SPE, están centrando sus esfuerzos en la J1 para lanzar al mercado el Mission E, en 2016, un sedán eléctrico que se comercializará a partir de los 62.000 euros y ofrecerá tres variantes según el rendimiento, desde los 402 Cv hasta los 670 CV. Es, en palabras de la marca, "el 911 eléctrico".