ENTREVISTA A POLO SATRÚSTEGUI, DIRECTOR GENERAL DE HYUNDAI ESPAÑA

Polo Satrústegui: "La fiscalidad del automóvil está obsoleta"

El director general de Hyundai en España considera que con el cambio a WLTP habrá ralentización del mercado.

Polo Satrústegui, director general de Hyundai España.

Polo Satrústegui, director general de Hyundai España. / HYUNDAI

Xavier Pérez

Xavier Pérez

Desde hace algunos años el papel de Hyundai en España está siendo altamente positivo. De hecho la filial española es una de las más valoradas en la marca y representa el tercer mercado para la firma en Europa. Polo Satrústegui, su director general en España, analiza para Motor Zeta el momento de la marca y el futuro del sector.

¿En qué fase está Hyundai en España?

- Estamos donde queríamos estar. En el primer semestre crecimos un 25%, un poco más del objetivo que nos planteábamos a principio de año que era crecer un 15%. Eso es bueno y esperamos mantener este ritmo en la segunda parte del año.

¿Que significará la entrada de la normativa WLTP?

- Pienso que se podría pensar en un descenso del mercado en la segunda mitad de este 2018 por el tema del cambio de normativa a WLTP, nosotros tenemos novedades importantes de producto que nos pueden permitir seguir en este camino, como el Kona eléctrico, el nuevo Santa Fe, tendremos más disponibilidad de unidades del Kona y estrenaremos un motor diesel, habrá más Ioniq. Pero es verdad de que hay algo de incertidumbre sobre qué pasará con la norma WLTP.

¿Cómo cree que va a afectar?

- El primer impacto que tiene es que los mismos vehículos, pero homologados de distinta manera, pasan a tener más emisiones y como en España los impuestos van por tramos de emisión nos vamos a encontrar que si hoy hay un 20% de los coches que pagan impuesto de matriculación, pasaremos al 50 o 60%.

Hay una parte técnica que es que no hay tiempo para homologar todo, que afectará a unos más y otros menos. Las marcas que vendían a la carta lo tendrán más complicado que si tienes modelos preconfigurados. Habrá un vacío en los últimos meses del año con falta de oferta de producto. Luego está la parte económica ya que los mismos coches con las mismas emisiones (lo que cambia es la forma de medir) pagarán más impuestos y al final puede redundar incluso en la seguridad al cambiar equipamientos. La gente puede rehusar a montar algunos sistemas de seguridad que añaden peso y por lo tanto genera más emisiones, y pagas más. Es de locos.

¿Qué pasará a partir de enero?

- En enero, sin el factor corrector que se aplica en septiembre y que supone un 15-20% más de variación de emisiones, se podría producir una cierta ralentización del mercado. Si el precio de los coches sube un 5% son casi mil euros de media y eso creo que sería muy negativo. Desde las marcas estamos incidiendo desde hace tiempo que es necesario revisar la fiscalidad del automóvil, que está obsoleta. Primero se pagaba por cilindrada, luego se cambió a emisiones y las marcas hicieron muchos esfuerzos para ajustarse, y ahora vuelven a cambiar con lo que se recaudará más con el automóvil si no se toman medidas.

¿Habrá más recaudación impositiva?

- Si. Es injusto. El gobierno puede que recaude más por impuestos de matriculación, pero si cae el mercado también cae el IVA. Es como los planes de ayuda. Cuando los hubo se recaudó más por el IVA por lo que el importe de los planes no se notó en las arcas del gobierno. Lo que proponemos  es que se pase de un impuesto a la compra a un impuesto al uso, donde los coches más antiguos paguen más y se fuerce a una renovación del parque que sigue siendo de los más viejos de Europa.

¿No cree que se ha demonizado mucho al diésel?

- Hay una falsa perspectiva de lo malo que es el diésel. Creo que lo del diésel es un ataque frontal e injustificado. Se ha demonizado de tal manera de que la gente ha pasado de pensar sólo en comprarse un diésel a no quererlo por un tema psicológico. El mensaje negativo ha quedado ahí. En los últimos tres meses el mercado diésel se ha derrumbado y no sólo del de coche nuevo, sino también del usado, con lo que el valor residual ha caído en picado.

Se ha comunicado mal porque no es cierto que si te compras un diesel no podrás circular por según que ciudades. Eso no es verdad. El diésel no es el culpable de las emisiones y de hecho los diesel actuales emiten menos CO2 que los gasolina y un diésel Euro6 y Euro6C tiene emisiones de NOX iguales a las de un coche de gasolina. El cambio de demanda es enorme y las marcas nos estamos teniendo que adaptar. El cambio es más rápido de lo esperado.

¿La hibridación es una de las soluciones?

- La reducción de CO2 de cara a 2021 obliga a ello. Hyundai tiene una buena oferta, con modelos nuevos y estamos haciendo un buen trabajo de adaptación de estas nuevas tecnologías. La llegada del Kona eléctrico es una buena oportunidad, aunque es evidente que si hubiese un Kona híbrido nos vendría de perlas. Desde un punto de vista de volumen tiene más sentido en el corto, medio plazo. Tendremos el coche eléctrico con mayor autonomía del mercado (exceptuando el Tesla Model S), más incluso que el Tesla 3.

Estamos orgullosos del desarrollo tecnológico que hemos conseguido con el Kona. Hemos lanzado el mejor híbrido del mercado con el Ioniq, no dicho por mí sino por los expertos, y vamos a lanzar el eléctrico de más autonomía (y con una potencia equivalente a un motor de combustión de 200 CV).

¿Qué piensa de la infraestructura para el vehículo eléctrico?

La infraestructura no es la ideal. Es uno de las grandes asignaturas pendientes que tenemos como país. Hace 10 años se hablaba que los eléctricos iban a ser el 10% del mercado, y apenas son el 0,2%. Y no es por falta de modelos. No se ha hecho suficiente inversión y tampoco ha habido un plan de ayuda estable y permanente para los vehículos electrificados. Como ha ocurrido en otros países de Europa…. El último plan duró un día, y el que viene no irá más allá. Son planes irreales.

¿Qué apuestas tiene Hyundai para productos de movilidad?

- Tenemos un carsharing con Avancar en Barcelona en el que los clientes pueden usar nuestra gama de vehículos. Hemos presentado un programa de financiación que se llama Hyundai Move en el que ofrecemos tres paquetes, en uno (smart) damos la garantía de cinco años a nuestros vehículos y cinco años de mantenimiento, en otro (intelligent) ofrecemos cambio de ruedas y pastillas de freno además de asistencia ilimitada, y un tercer nivel (genius) en el que ofrecemos la posibilidad de alquilar un coche nuestro por una cantidad muy pequeña durante una semana al año (Tucson, Ioniq y Kona), servicio de recogida a domicilio para operaciones de mantenimiento y coche de cortesía.

Con estos paquetes lo que queremos es sumar servicios más allá de la compra del vehículo. Es un paso previo al del renting, que está empezando pero aún no despega, y el siguiente paso ya será vender movilidad pura y dura. Esto llegará, creo, con el coche conectado y el coche autónomo aunque creo que aún falta un poco para eso. Hyundai seguirá ofreciendo buen servicio al cliente. Destacamos por ser la marca que más garantía ofrece, los únicos que damos cinco años sin límite de kilometraje.

¿Hyundai está en un momento fuerte?

- Podemos plantar cara a todo el mundo, pero poco a poco. El sector del automóvil es muy maduro. Los crecimientos se producen de manera lenta. No es como la electrónica, que en poco tiempo las marcas coreanas se han hecho con buena parte del mercado. La compra del vehículo es una inversión mayor y requiere un periodo más largo. Este año acabaremos con 62.000 unidades vendidas cuando hace cuatro años estábamos en 35.000. Seguimos creciendo en reconocimiento y en valoración más allá del diseño.

¿Qué representa el nuevo Santa Fe?

- Un gran salto cualitativo muy grande. Es nuestro buque insignia y en el segmento de los SUV ofrecemos un coche de un tamaño con un nivel de prestaciones y motor de 200 CV que no es comparable a otros equivalentes en el segmento con menores dimensiones y motores más pequeños. Ya competimos más con las marcas Premium que con las marcas generalistas. Es un modelo más de imagen que de volumen, ahí tenemos el Tucson, el i30 y el Kona.

¿Hay terreno por recorrer?

- España es un mercado poco fiel. Creemos que al mercado le falta aún un poco para llegar a su máximo, sobre un millón cuatrocientos mil, y hay que ver también hacia dónde va, que si los híbridos, que los eléctricos, el cambio de diesel a gasolina ha sido rápido. Nos estamos preparando y la red acompaña bien. Tenemos una red con una buena rentabilidad, de media por encima del 2%.