CONTAMINACIÓN

Las medidas anticontaminación de las ciudades españolas

18 grandes ciudades españolas en riesgo por superar los niveles de contaminación atmosférica.

Señalización por contaminación en el Hospitalet de Llobregat

Señalización por contaminación en el Hospitalet de Llobregat. / AGENCIAS

Àlex Soler

Àlex Soler

El cielo de nuestras ciudades está más negro que nunca... Y no, no se debe a ninguna campaña publicitaria referida al Black Friday. Se trata de los efectos más nefastos de la contaminación que invade cada vez más rápidamente el aire que respiramos y las calles por las que nos movemos. La preocupación está llegando a tales extremos que son ya 18 las ciudades españolas que se mantienen en alerta a causa de sobrepasar los niveles de contaminación atmosférica. Sin embargo, son muchas menos las que han decidido poner en marcha medidas que ayuden a frenar este gravísimo problema que provoca en España, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 30.000 muertes al año.

Madrid, Barcelona, Valladolid, Guadalajara, Salamanca, Sevilla, Zaragoza, A Coruña, Avilés, Granada, Huelva, Lleida, Murcia, Puertollano, Santander, Talavera de la Reina, Valencia y Bailén son las 18 ciudades que cuentan con un nivel de polución superior al máximo recomendado por la OMS. De todas ellas, solo Madrid y Valladolid tienen un protocolo que ya se está aplicando con la intención de reducir esta problemática. Barcelona y Avilés, por su parte, tienen protocolo aunque aún no se aplica, pero el resto de ciudades ni siquiera cuentan con él. Contrasta con todos estos casos la ciudad de Gijón, que dispone de protocolo anticontaminación sin haber superado el límite de alerta.

Mientras las ciudades confeccionan y ponen en marcha sus protocolos anticontaminación, entran en juego los distintivos ambientales de la DGT. Como adelantó Motor Zeta, estos distintivos clasifican a los vehículos en función de su potencial contaminante para así identificar los coches que más contaminan, que serán sobre los que recaerán la mayoría de restricciones de las ciudades. En Valladolid, por poner un ejemplo, en un caso grave de contaminación la circulación en el centro estaría restringida a todos los vehículos excepto para los que tengan el distintivo ''eco''''zero emisiones''

MADRID

La ciudad de Madrid, que bate el récord en la permanencia de las restricciones por contaminación, arrastra desde hace ya muchos años este problema, pues una capa de suciedad cubre su cielo de manera casi permanente. Ahora, el Gobierno municipal mantiene el escenario 2 del protocolo anticontaminación, que prohíbe a los no residentes aparcar en zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), además de limitar la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos.

BARCELONA

El problema principal de la Ciudad Condal reside en los niveles de partículas PM10, registrándose los peores datos durante el lunes 20 y el martes 21 de este mes de noviembre. Sin embargo, aún no se ha aplicado ningún tipo de medidas restrictivas de tráfico similares a con los que ya convive Madrid. Parece que las limitaciones empezarán a partir del 1 de diciembre cuando Barcelona se encuentre con episodios de alta contaminación. Entonces, se prohibirá circular a los coches que cuenten con más de 20 años de antigüedad -vehículos gasolina anteriores al año 2000, vehículos diésel anteriores al 2006 y furgonetas anteriores al 1994-.

VALLADOLID

Valladolid es otra de las ciudades más castigadas por la contaminación en España. Los largos períodos con unas condiciones meteorológicas muy secas no han hecho nada más que agravar el problema. Entre las soluciones pensadas por el consistorio de la ciudad para mejorar el estado del aire estaban el fomento del transporte público, pidiendo a sus habitantes que utilizaran este transporte o fueran andado o bicicleta a sus destinos. Entre las restricciones aplicadas en Valladolid, se decidió limitar la velocidad en el centro a 30 kilómetros por hora

Por suerte, esta misma semana ha empezado con viento y lluvias que han mejorado la situación y han permitido levantar la limitación de circulación. El mismo ayuntamiento advirtió que, de no haber mejorado la situación, la siguiente medida habría sido cortar el tráfico en el casco histórico desde las 8.00 hasta las 22.00, solo admitiendo transporte público, escolar, bicicletas, emergencias, residentes, vehículos con el distintivo ''cero emisiones'' y ''eco'', personas con movilidad reducida y servicios esenciales y funerarios.

VALENCIA

Valencia también tiene un plan preparado para atajar un golpe de contaminación en la ciudad aprobado a principios de este verano. Así, el protocolo prevé medidas informativas para alertar a la población y, en caso de que empeore la situación, se procedería a limitar la circulación de vehículos, incluidas motos, triciclos y ciclomotores, en toda la ciudad, además de prohibir el estacionamiento en las zonas azul y naranja. Solo los vehículos comerciales o de servicios esenciales y residentes con autorización podrían esquivar la limitación en cuanto al aparcamiento. La restricción seguiría la norma de la matrícula par e impar. De esta manera, se establecería un sistema en el que los días pares pudieran circular coches con matrícula par o zero y en días impares, los de matrícula impar.

Ahora mismo, está activado el episodio de tipo 1 en la ciudad, que solo incluye medidas informativas a la población, y que aconseja no hacer deporte al aire libre e intentar permanecer en lugares de interior.

ZARAGOZA

Según medios locales, el futuro plan de movilidad sostenible de la ciudad incluirá un protocolo para afrontar episodios de contaminación que contemplará restricciones al tráfico en el centro de la ciudad, similares a las que aplica Madrid. Zaragoza está también sufriendo altos niveles de contaminación y, de hecho, el pasado lunes se superaron los niveles máximos, que no se registraban desde 2005. Según Teresa Artigas, concejal de medio ambiente y movilidad de la ciudad, las futuras restricciones, a falta aún de presentarse y aprobarse, podrían tener carácter puntual y se acordarían de forma proporcional. Sin haber mencionado ninguna medida específica, desde el ayuntamiento dicen que se podría asemejar al plan de madrid, prohibiendo el aparcamiento en zonas concretas y restringir el tráfico en días con niveles muy altos de contaminación.