Medidas anticontaminación

El nuevo protocolo anticontaminación de Madrid entra en vigor

Madrid abandona el sistema par/impar de la matrícula y apuesta por el etiquetado de la DGT.

Entra en vigor el nuevo protocolo anticontaminación en Madrid.

Entra en vigor el nuevo protocolo anticontaminación en Madrid. / MOTOR

Motor Zeta

Este lunes 8 de octrubre entra en vigor el nuevo protocolo anticontaminación de Madrid, en el que se introducen cambios importantes de cara a la restricción de automóviles y, ahora también, motocicletas. La primera novedad es que la ciudad abandona métodos de restricción como el sistema por matrículas y apostará por el etiquetado de la Dirección General de Tráfico (DGT). Por otro lado, también se contempla la creación de un nuevo escenario, el cuarto, y la prohibición en el quinto, que correspondería a una alerta, en el cual solo se permitiría a los cero emisiones aparcar en la zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado).

Ante estas novedades se añade un nuevo criterio para activar los niveles de preaviso y aviso cuando se superen los umbrales correspondientes en tres estaciones cualquiera de la red para que tengan, ahora, más peso también los distritos exteriores a la M-30, además de en dos estaciones de una misma zona como hasta ahora. Como hasta ahora, solo cuando AEMET prevea períodos desfavorables para la contaminación se podrán activar escenarios y episodios de contaminación. Sin embargo, solo se podrá declarar el escenario tres con tres días consecutivos de preaviso más dos días de aviso.

Cuando el protocolo se active cuando se superen los niveles de preaviso y aviso, se iniciará la actuación siempre con las medidas del primer escenario, es decir, la recomendación de desplazarse con el transporte público y la reducción de la velocidad máxima a 70 km/h en la M-30 y los accesos a la capital. Una vez superado el primer escenario, el resto iniciarán las medidas de restricción del estacionamiento y la circulación siempre alertando con un día de antelación.

Niveles de alerta

Los distintos niveles de alerta se establecerán en función de las concentraciones de dióxido de nitrógeno registrados por las estaciones de medición que hay repartidas por toda la ciudad. La situación de preaviso, la primera, se dará cuando dos estaciones de la misma zona, la ciudad la constituyen cinco zonas, registren a la vez valores de 180 o más microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas o cuando tres estaciones de cualquier zona registren este valor o más durante tres horas seguidas. La situación de aviso seguirá la misma dinámica, aunque el valor a superar serán los 200 microgramos por metro cúbico. Por último, se declarará la situación de alerta cuando tres estaciones de la misma zona, o dos en la zona 4 (el norte de la ciudad) registren más de 400 microgramos por metro cúbico durante tres horas.

Fuera del ámbito de las carreteras, en caso de que se declare el quinto escenario y la contaminación se mantenga se aplicarán medidas que consistirán en más restricciones para el tráfico y empezarán a afectar a otros ámbitos como la calefacción y generadores de calor en los hogares.

La etiqueta de la DGT entra en juego

En el nuevo protocolo anticontaminación se dejará la fórmula de matrícula par/impar y se apostará por el etiquetado de la DGT para delimitar los vehículos sobre los que recaerán las restricciones en los episodios más altos. De este modo, los diésel anteriores a 2006 y los gasolina anteriores al año 2000 serán los principales damnificados por el nuevo protocolo por ser, también, los más contaminantes del parque. Se estima que alrededor de un 17% del parque madrileño lo constituyen vehículos sin etiqueta.

Así, el nuevo protocolo tiene cinco escenarios, en vez de cuatro como hasta ahora. Tras superar el primero, basado en recomendaciones, se entrará en el segundo, en el cual se limita el aparcamiento en la zona SER a los coches que no sean CERO o ECO y se limitará la circulación a vehículos con distintivo ambiental en la M-30 y su interior. En el tercer escenario, la restricción se extenderá a toda la ciudad.

Una vez superado el tercer escenario, llegará el cuarto escenario, nuevo en este protocolo, cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días seguidos. Llegados a este momento, los vehículos con etiqueta B no podrán circular por la M-30 y su interior. En el quinto escenario, que se pondrá en marcha en la situación de alerta definida por la Unión Europea, las restricciones coparán toda la ciudad y solo podrán circular vehículos CERO o ECO y estacionar en la zona SER los CERO.

Excepciones

Como en todos estos casos, el nuevo protocolo anticontaminación de Madrid contempla excepciones para las personas residentes, que podrán estacionar sus vehículos en sus barrios y plazas de aparcamiento, para los vehículos de personas con movilidad reducida, vehículos comerciales e industriales con etiqueta C y B hasta 2020, servicios de mergencia y policía y el transporte público.