SALÓN DE DETROIT

El Salón de Detroit confirma el cambio de fecha y pasará a junio en 2020

El cambio de fecha permitirá trasladar actividades y aprovechar toda la ciudad en su conjunto.

El Salón de Detroit se transforma.

El Salón de Detroit se transforma. / NAIAS

Motor Zeta

Como adelantó Motor ZetaAudi decidió anunciar que no acudiría al próximo Salón de Detroit, que se llevará a cabo desde el próximo 14 de enero, hasta el día 27. La decisión de la firma de Ingolstadt no fue una rareza ya que, antes que Audi, BMW, Mercedes-Benz, Mini, Mazda, Land Rover, Jaguar, Porsche, Volvo, Volkswagen y Mitsubishi ya habían anunciado su ausencia. Pendientes de confirmación, Opel, Ford o Nissan podrían también faltar a la cita automovilística que abre el año.

La decisión de estas marcas, según las mismas, reside en el elevado coste del márketing y, en general, el alto coste económico de la presencia de un fabricante en un salón. Sin embargo, varios expertos apuntan a que el CES de Las Vegas, la feria de la electrónica de consumo, que se celebra una semana antes, ha robado protagonismo a Detroit, ya que la tecnología cada vez está más ligada con el motor y hay marcas que han decidido acudir a la muestra de la 'Ciudad del Pecado'.

La metamorfosis del Salón de Detroit

La organización del Salón de Detroit, cuyo nombre oficial es como 'North American International Auto Show (NAIAS), ha anunciado oficialmente lo que era un secreto a voces. En 2020, la muestra de la ciudad de Michigan cambiará sus fechas y, en vez de celebrarse en el frío invernal de enero, se llevará a cabo en junio, concretamente, en la semana del 8 de junio. Este cambio conllevará la posibilidad de trasladar el salón más allá de las paredes del Cobo Center de Detroit, ofreciendo a las marcas más posibilidades para exponer sus vehículos y presentarlos en pruebas dinámicas. "Es su mayor transformación en tres décadas", asegura Rod Alberts, director ejecutivo del NAIAS, en un comunicado oficial. "Mover el 'show' al verano obre un nuevo abanico de posibilidades tanto para compañías como para el público", admite Rick Snyder, gobernador de Michigan en el mismo comunicado.

El cambio se produce para motivar a las marcas para que vuelvan a ver en Detroit las posibilidades que lo convirtieron en el salón más importante de América. Es por eso que, mientras la industria del automóvil se enfrenta al cambio más importante en más de un siglo, con la electrificación de los coches y las nuevas tecnologías como protagonistas, el NAIAS debe reinventarse también para seguir siendo un referente de las muestras de vehículos. La intención principal con este cambio es ofrecer una plataforma nueva y fresca para los fabricantes y proveedores para que muestren sus novedades y sus innovaciones al público.

El Salón de la 'Motor City'

El cambio de fechas permitirá que la acción salga del Cobo Center de Detroit y tome toda la ciudad, la cuna del motor en Norteamérica, ofreciendo un lienzo de acción donde, según el comunicado, el único límite será la creatividad y la imaginación de cada marca. Mientras la organización espera que el Cobo Center siga siendo el epicentro de toda la acción, la transformación permitirá acciones por toda la ciudad, desde pruebas dinámicas, hasta la posibilidad de que los asistentes prueben coches e incluso test 'off-road'.

Se espera que las localizaciones más reconocibles del centro de Detroit, como la Plaza Hart, el Campus Martius o la avenida Woodward acojan actividad del salón.