SALÓN DE DETROIT

El Salón de Detroit se celebrará en junio a partir de 2020

El cambio llega motivado por el poco interés de los fabricantes en acudir y el protagonismo del CES de Las Vegas.

Motor Zeta

En mayo, Audi decidió anunciar que no acudiría al próximo Salón de Detroit, que se llevará a cabo desde el próximo 14 de enero, hasta el día 27. La decisión de la firma de Ingolstadt no fue una rareza ya que, antes que Audi, BMW, Mercedes-Benz, Mini, Mazda, Land Rover, Jaguar, Porsche, Volvo, Volkswagen y Mitsubishi ya habían anunciado su ausencia. Pendientes de confirmación, Opel, Ford o Nissan podrían también faltar a la cita automovilística que abre el año.

La decisión de estas marcas, según las mismas, reside en el elevado coste del márketing y, en general, el alto coste económico de la presencia de un fabricante en un salón. Sin embargo, varios expertos apuntan a que el CES de Las Vegas, la feria de la electrónica de consumo, que se celebra una semana antes, ha robado protagonismo a Detroit, ya que la tecnología cada vez está más ligada con el motor y hay marcas que han decidido acudir a la muestra de la 'Ciudad del Pecado'.

CAMBIO DE FECHA

El Salón de Detroit, cuyo nombre oficial es Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), que tiene sus raíces en 1907 y que tradicionalmente se celebra en enero en Detroit, trasladará sus fechas a junio a partir de 2020, según publicó el pasado martes el rotativo local The Detroit News.

La decisión de trasladar la celebración del salón a junio es consecuencia directa de la pérdida del interés de algunos de los fabricantes más importantes del mundo en acudir y también llega motivada por la mencionada competencia y aumento de popularidad del CES de Las Vegas. Por otro lado, muchos fabricantes abogan por hacer eventos propios y así ahorrarse mucho dinero, además de poder decidir cómo presentan sus vehículos y qué formato de evento utilizar.

Según The Detroit News, por todas estas razones, fabricantes como Ford, que tiene su sede en Detroit, y la Asociación de Concesionarios de Automóvil de Detroit (DADA), están decididos a cambiar las fechas a junio, decisión que se podría anunciar oficialmente el 24 de julio, según el mismo medio. 

AUMENTAN LAS POSIBILIDADES

La celebración de la muestra en junio permitiría sacar parte del salón al aire libre, actualmente se concentra en el centro de convenciones Cobo, y aprovechar la creciente revitalización del centro de Detroit, tras años de declive económico y social, con actividades en otros puntos de la ciudad. Uno de los modelos señalado por los partidarios del cambio es el Goodwood Festival of Speed que se celebra desde hace 25 años en el Reino Unido con el patrocinio de Ford.

Goodwood se ha convertido en una de las más importantes reuniones de amantes del mundo del automóvil y cada año atrae a un creciente número de fabricantes y directivos del sector con un formato que permite a público y medios especializados probar los nuevos vehículos exhibidos.