TOYOTA MOTORSPORT

La paralímpica Andrea Eskau triunfa con el trineo creado por Toyota

Andrea Eskau peleará por otra medalla de oro en los Paralímpicos de PyeongChang 2018 y Tokio 2020 con su nuevo trineo.

Andrea Eskau con el trineo de Toyota

Andrea Eskau con el trineo de Toyota / TOYOTA

A la deportista paralímpica Andrea Eskau se le abre un nuevo mundo de posibilidades gracias al trineo creado por Toyota Motorsport GmbH (TMG) que ha estrenado recientemente con gran éxito, pues ha logrado dos medallas de oro en el Mundial de Esquí Nórdico Paralímpico. Este trineo, mejorado gracias a la tecnología perfeccionada en Fórmula 1 y en las 24 Horas de Le Mans, llevará el rendimiento de Eskau a nuevas cotas durante su preparación para luchar por otra medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang 2018 y Tokio 2020.

Tras estrenar su nuevo trineo en Colonia (Alemania), la deportista ya se ha hecho con dos medallas de oro en un brillante arranque de su preparación para los Paralímpicos. "Creo que hemos conseguido un resultado soberbio", afirmó la alemana en relación al trineo de fibra de carbono, fabricado con los mismos materiales ligeros que TMG emplea en su TS050 Hybrid para Le Mans.

Este trineo tenía como principal objetivo reducir el peso, por lo que los diseñadores de TMG recurrieron a procesos avanzados de colocación de fibra de carbono para reducir al mínimo la cantidad de material necesaria, aunque manteniendo la resistencia. Así, se logró una increíble reducción del peso de más del 30%.

Thomas Linke, miembro del equipo que trabaja con la deportista Andrea Eskau en su nuevo trineo como jefe de Grupo de Compuestos en TMG, explica cómo ha sido el proceso de producción: "Los moldes forman parte del diseño CAD y fueron mecanizados a partir de Ebalta 678 en una de nuestras fresadoras de cinco ejes. Tras el mecanizado, los moldes fueron pulidos y sellados siguiendo los procedimientos estándares de nuestros componentes de automoción".

"Colocábamos las láminas de fibra de carbono preimpregnadas calculadas en los moldes. La estratificación con plástico reforzado con fibra de carbono es una estructura ligera de sándwich típica del automovilismo con capas de carbonos y núcleos hexagonales", continúa Linke. "La última fase de la producción es el proceso de secado en el autoclave donde, a presión y temperatura ambientes, se secan las piezas".

"El tiro era nuestro principal foco de atención al diseñar el trineo. Un problema del trineo anterior era que el suelo no estaba bien nivelado. Cambiamos la ubicación de algunos componentes para que los esquís tuvieran mucho mejor contacto con el suelo y para que me sujetaran mejor durante el tiro, cuando hace falta una base firme para apuntar bien. Si el trineo no es estable es un gran inconveniente", añade Linke.