GRUPO PSA

El Grupo PSA aumenta su rentabilidad mientras espera a Opel

Con los casi 7.000 millones generados de flujo neto, la multinacional puede afrontar la compra de Opel.

El PSA crece y pronto podría sumar a Opel en su grupo.

El PSA crece y pronto podría sumar a Opel en su grupo. / GRUPO PSA

Àlex Soler

Àlex Soler

El Grupo PSA celebra el primer año del plan 'Push to Pass' con una rentabilidad récord y un crecimiento importante en 2016. La empresa francesa ganó el año pasado 2.149 millones de euros, un 79% más que en 2015 (1.202 millones). Además, los ingresos operativos ascendieron a 3.235 millones, lo que supone un incremento del 18% respecto al ejercicio anterior.

La reducción de costes fijos de producción y el aumento del volumen y los precios han empujado que el resultado operativo corriente de la división de automóviles asecienda a 2.225 millones de euros, un 19% más que en 2015 y permitiendo un margen operativo de la división de automóviles del 6% sobre la facturación.

LA COMPRA DE OPEL

Ya no es ningún secreto. Carlos Tavares, consejero delegado del Grupo PSA, ha afirmado que la firma alemana, filial de General Motors, es el objetivo del grupo. "Opel necesita ayuda y el Grupo PSA se la quiere dar". Según el mismo Tavares, Opel pierde 1.000 millones de liquidez cada año y necesita un cambio que solucione el problema. "El acuerdo sería una buena solución". 

Con los 6.813 millones de euros que PSA ha generado de flujo neto de las actividades industriales y comerciales, se aseguraría liquidez para afrontar la posible compra del fabricante alemán. Tavares ha defendido la operación. Pese a las perdidas que registra Opel anualmente, el consejero delegado de la multinacional francesa ha afirmado que tiene el apoyo del consejo de PSA. "No soy un loco. Creo que el valor que pueda generar la compra proviene de que es una empresa alemana, con ingeniería alemana y cuyo portfolio de modelos está muy cercano al nuestro". 

PUSH TO PASS

El 'Push to Pass' es un plan estratégico desarrollado por el Grupo PSA para cumplir sus objetivos entre 2016 y 2021. Sus pretensiones pasan por convertirse en un constructor automovilístico mundial de referencia y líder en eficiencia y explotar los nuevos servicios de movilidad para basar su negocio no solo en la compra y venta de vehículos sino evolucionar en otros sectores. En esta línea, la multinacional ya anunció su entrada al mercado estadounidense apoyando el establecimiento de TravelCar, una empresa de alquiler de coches, en norteamérica.