ETIQUETAS DISPONIBLES

¿Dónde puedo conseguir mi etiqueta ecológica?

Pese a que su colocación es voluntaria, serán necesarias en episodios de alta contaminación. Su precio, 5 euros.

Panel informativo etiquetas DGT.

Panel informativo etiquetas DGT. / motor

Motor Zeta

Han pasado ya más de dos meses desde que entraron en vigor las restricciones de vehículos en días de contaminación en Barcelona, que se sumó a las ya existentes en Madrid, Valladolid y Valencia y a las futuras medidas que se tomarán en ciudades como Zaragoza. En días con contaminación excesiva cada ciudad tiene su propio plan de restricciones. En Barcelona, por ejemplo, solo podrán circular por la zona restringida vehículos que posean una etiqueta o distintivo medioambiental y en Valladolid, por poner otro ejemplo, solo podrá circular transporte público, servicios esenciales y coches con distintivo 0 emisiones o ECO

Pese a que la DGT y algunos ayuntamientos decidieron enviar a los usuarios de turismos la etiqueta correspondiente, hay muchos titulares de coches aptos para disponer de alguna etiqueta que nunca la han recibido. Ante la amenaza de la contaminación, es hora de ponerse las pilas y todos los conductores deben comprar la etiqueta que corresponda a su coche. Para los que no sepan si a su turismo le corresponde algún distintivo ambiental, la DGT ofrece una página web donde se puede comprobar esta información introduciendo la matrícula del coche. Además, también tiene a disposición de los conductores el teléfono 060, donde ofrecerán información a quien la necesite. 

Con las etiquetas ambientales se facilita el control y aplicabilidad de las distintas medidas que en materia de calidad del aire se vienen acordando, como es el caso de las medidas que el Ajuntament de Barcelona estableció el pasado 1 de diciembre y Valladolid llevó a cabo en noviembre. Los titulares de vehículos que tengan un vehículo catalogado como B, C, ECO o 0 emisiones y que no dispongan del distintivo medioambiental correspondiente a la clasificación realizada por la Dirección General de Tráfico podrán adquirirlo en oficinas de Correos. También se pueden pedir en cualquier Gestoría

A LA VENTA EN CORREOS

Los distintivos ya se pueden adquirir en 157 oficinas de Correos repartidas por todo el país. En este enlace se pude consultar la lista completa de oficinas que disponen de servicio de compra inmediata del distintivo ambiental para vehículos. Sin embargo, con petición previa se puede conseguir en cualquier oficina en un plazo de 3 a 4 días hábiles desde el día de la petición. El interesado en comprar la etiqueta correspondiente para su turismo deberá presentar en Correos el permiso de circulación del vehículo. 

La colocación del distintivo, salvo para aquellos vehículos afectados por alguna medida relacionada con los mismos que así lo establezca, es voluntaria, pudiendo adquirirse en las oficinas de Correos a un precio de 5€.

Sin embargo, y dado que facilita  la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes, se recomienda que se adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.

En todo caso, las administraciones competentes podrán acceder en tiempo real al registro de vehículos de la DGT y conocer la clasificación ambiental y el tipo de etiqueta que corresponde a cada vehículo.

UNA IDEA CON FUTURO

La clasificación de los vehículos se deriva del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten. La clasificación de los mismos atiende a criterios europeos

Esta medida tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente, y ser un instrumento eficaz para establecer  políticas municipales, como la puesta en marcha por el Ajuntament de Barcelona,  que sea útil en episodios de alta contaminación, permita establecer zonas de bajas de emisiones en los centros urbanos y contribuya al mismo tiempo a  la  promoción de vehículos propulsados por energías alternativas.

Aquellos vehículos más contaminantes no tienen distintivo ambiental.

LOS CUATRO MODELOS

-Cero emisiones:

-Cero emisiones:

Vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

-ECO:

Vehículos  híbridos enchufables con autonomía 

-C:

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y  pesados, tanto de gasolina como de diésel,  matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel  la Euro 6.

-B:  

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y pesados  tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel  la Euro 4 y 5.