MOVILIDAD Y CALIDAD DEL AIRE

Los concesionarios piden más exigencias medioambientales

Se calcula que, aún en 2020, los vehículos alternativos sólo representarán el 3% de las matriculaciones.

Los concesionarios piden más medidas

Los concesionarios piden más medidas / AGENCIAS

MOTOR ZETA

El sector de la automoción, así como la sociedad en general, es cada vez más consciente de la importancia de respetar el medio ambiente. En este contexto, los concesionarios están pidiendo medidas más exigentes que hagan de la automoción un modelo sostenible, eficiente, seguro y respetuoso. Es por eso que reclaman que los problemas de movilidad y de calidad del aire en los núcleos urbanos se enfoquen buscando soluciones integrales. Así se ha explicado este jueves durante la VI Jornada de Automoción de Barcelona, celebrada en el marco del Automobile Barcelona 2017 e impulsada por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y por la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor (Fecavem).

Las patronales han destacado que el hecho que el sector de la automoción apueste por un sistema sostenible no es suficiente. Así, han puntualizado que las Administraciones, así como los demás sectores implicados, deberían abordar los problemas de movilidad y de calidad del aire en las grandes ciudades desde una óptica integral, en la que el vehículo privado tendrá un papel destacado, ya que es el principal enlace con las poblaciones alejadas de las grandes urbes, afectándoles de forma muy negativa cualquier medida que limite su uso.

Ambas organizaciones han destacado la calara apuesta por motores movidos con combustibles alternativos, además de por elementos como el vehículo autónomo o como la conectividad entre coche e infraestructura, que se está haciendo por parte del sector de la automoción. Sin embargo, han señalado que esta apuesta debe complementarse con otras medidas como, por ejemplo, un cambio de fiscalidad que propicie la circulación de vehículos más ecológicos o repensar los protocolos de actuación ante episodios de alta contaminación.

PROBLEMA CRECIENTE

Faconauto Fecavem también han querido recordar la preocupante edad media del parque automovilístico, que se prevé que cuente con cerca del 70% de coches con más de diez años en 2020. Por otro lado, se estima que la evolución de los vehículos de combustibles alternativos no tendrá el desarrollo esperado durante los próximos años, cosa que agrava la situación. Es por este motivo que las patronales encuentran la solución en el hecho que el Gobierno empiece a ser más ambicioso tanto en el presupuesto como en la duración y la intensidad de la renovación del parque, siempre apostando por las nuevas tecnologías.

Así, las dos organizaciones han respaldado una interesante medida que propone eliminar el IVA a los vehículos eléctricos. En este sentido, Jaume Rourapresidente de Faconauto y de Fecavem, ha comentado que: "El vehículo privado no es un problema para la movilidad, sino parte de su solución porque es complementario al transporte público. Las Administraciones Públicas tienen que comprender que los enfoques para buscar mejoras en la movilidad pasan por una óptica integral y por darse cuenta de que, como digo, la solución está en el coche". Además, ha añadido que "el sector es el primero que apuesta por un modelo de automoción sostenible, eficiente y seguro, y tanto marcas como concesionarios estamos siendo protagonistas de esta oportunidad, apostando por las nuevas tecnologías, los combustibles alternativos y los vehículos eléctricos, que empiezan a ser una realidad".