SERVEI CATALÀ DE TRÀNSIT

El SCT celebra la IV Semana Mundial de Seguridad Vial

El organismo refuerza la idea que la reducción de la velocidad salva vidas, coincidiendo con una campaña global de la ONU.

Campaña #SlowDown

Campaña #SlowDown / SERVEI CATALÀ DE TRÀNSIT

El Servei Català de Trànsit se ha unido a la IV Semana Mundial de las Naciones Unidas de Seguridad Vial, que se celebra del 8 al 14 de mayo bajo el lema Save Lives #SlowDown (Salva Vidas #Vemásdespacio). Esta campaña remarca la idea de poner atención en la velocidad como factor de riesgo para la seguridad de la red viaria. La operación es inversamente proporcional, es decir, a más velocidad, menos seguridad y, por lo tanto, más riesgo de sufrir un accidente de tránsito y, en caso de sufrirlo, más números de agravar sus consecuencias.

El organismo, además, está difundiendo un vídeo a través de las redes sociales que lleva la etiqueta #SlowDown y que tiene el objetivo de alertar de los peligros de conducir sin respetar los límites de velocidad establecidos. De esta manera y gracias, en gran parte, al gran potencial de las redes sociales, se intentará llegar a la gente joven y se buscará reducir las víctimas mortales y las personas heridas en accidentes de tráfico provocados por esta causa.

LOS DATOS HABLAN

Cataluña ha sufrido en sus propias carnes las graves consecuencias de la velocidad excesiva. Durante el año 2016, un significativo 15,73% de los accidentes con víctimas tenían como factor la velocidad excesiva, en un total de 131 siniestros, por lo que representó la cuarta causa de la siniestralidad, solo por detrás de las infracciones de conductores, peatones y ciclistas, de las distracciones y de las equivocaciones de los conductores. En 2015, la cifra fue un poco superior (16,67%).

Las investigaciones demuestran que una disminución del 5% en la velocidad media puede suponer una reducción del 30% en la cifra de accidentes de tránsito mortales. Es por esto que el Servei Català de Trànsit insiste en difundir el vídeo al mayor número de usuarios de la vía pública, con el objetivo principal de que entiendan que circular a una velocidad adecuada puede resultar muy beneficioso para el conjunto de la sociedad. En este mismo sentido, y de acuerdo con lo que establecen las Naciones Unidas, pequeños cambios pueden traer grandes resultados. Así que ya sabéis, mirad el vídeo y tomad conciencia que una reducción de la velocidad a tiempo nos puede salvar la vida a todos.