PROYECTOS PARA EL MEDIO AMBIENTE

Las carreteras más sanas del mundo

El Reino Unido se está posicionando en un puesto envidiable en cuanto a medidas para combatir la contaminación.

Absorción contaminación carretera inglaterra

Las carreteras inglesas serían capaces de retener la contaminación. / motor

Laerke Saura Birk

¿Imagináis un mundo donde las soluciones a la contaminación sean las propias carreteras? Se trata de una idea que pronto podría ser una realidad cotidiana en Reino Unido gracias a un plan I+D que quiere cubrir las autopistas con túneles de láminas de polímero, capaces de absorber las emisiones (tanto de diésel como de gasolina) como si se tratase de un pegamento para contaminantes. Además, el proyecto tendría un coste aparentemente muy bajo. Diversos medios de comunicación del país, como The GuardianTelegraph o Daily Mail, han informado de este avance.

El plan, ejecutado por la Agencia de Carreteras del Reino Unido, ha recibido el apoyo estatal. De todas formas, llega también en un momento de cambio donde los coches eléctricos empiezan a aparecer en el panorama y plantean la duda sobre si vale la pena buscar medidas que sirvan para minorizar la contaminación, o si directamente hay que pararla en seco con nuevos planes de movilidad. Aun así, las investigaciones no se harían en vano, ya que la absorción de contaminación va a seguir siendo relevante para otros sectores como las fábricas u otras actividades.

ESFUERZO BRITÁNICO

De momento el material se ha probado en un tramo de 100 metros en el norte de Inglaterra, en la autopista M62. Los resultados serían positivos. Además, el país sigue investigando otras formas de apoyar la sostenibilidad en el país, y tiene en marcha 10 medidas más para reducir considerablemente los niveles de contaminación.

Uno de los planes que ha dado más de lo que hablar es el anuncio de que el año 2040 los nuevos vehículos que funcionen con diésel y gasolina ya no podrán circular por las carreteras del país, y el gobierno ha destinado 252 miliones de euros para ayudar a los consejos locales a hacer frente a la contaminación.