Óscar Husillos: "Yo no vendo motos, pero sigo pensando en grande"

Óscar Husillos vivió una jornada muy especial en el Camp Nou

Óscar Husillos vivió una jornada muy especial en el Camp Nou / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

Óscar Husillos hizo historia en el Mundial bajo techo de Birmingham logrando el oro en 400 metros con una estratosférica marca de 44.92... pero fue descalificado por pisar la línea en una curva.

El de Astudillo mira al futuro más inmediato con optimismo y afirma sin tapujos que se ve preparado para luchar por las medallas este mes de agosto en el Europeo de Berlín en 400 metros... y en el 4x400 junto a los Samuel García, Lucas Búa, Bruno Etcheverry, Mark Ujakpor y compañía.

El FC Barcelona decidió reconocer la excelente labor del blaugrana Husillos y de otra de las grandes estrellas de la sección de atletismo del Barça, la triplista venezolana Yulimar Rojas (actual campeona olímpica y mundial bajo techo en Birmingham.

Para ello, el club organizó una recepción para ambos en las horas previas al choque liguero frente al Valencia y ambos disfrutaron como niños en una visita a las instalaciones del FC Barcelona.

SPORT aprovechó para departir con Óscar Husillos, una de las grandes esperanzas del atletismo español. Y la verdad es que la conversación merece mucho la pena. 

¿Cómo lo pasó en el Camp Nou?

Soy culé, así que imagínate. El  año pasado ya estuve aquí cuando competí en Sabadell en el Nacional en pista cubierta que disputamos en Sabadell. Salimos por el túnel, nos sentamos en el banquillo del Barça, pisé el césped... para un culé son cosas que impresionan. Doy las gracias al club por permitirnos a mí y a Yulimar (Rojas) disfrutar de una jornada tan especial.

¿Qué piensa ahora si mira a Birmingham dos meses atrás?

Lo mismo, pero con otros ojos. Hay que saber asimilar estos momentos. Lo que pasó en el Mundial es real y pienso que puedo volver a ser campeón del mundo. Este verano tenemos el Europeo, que es una cita muy importante y además en un escenario histórico como el Olímpico de Berlín. Mi objetivo será luchar con los mejores.

Vivió todas las emociones del deporte en segundos... 

Había sido el fin de semana más intenso de mi vida, el mejor de mi carrera hasta que pasó lo que pasó. Llegué en una forma  increíble y me recuperé muy bien tras cada carrera. Uno no es campeón del mundo cada día, aunque al final me arrebataron el oro por un traspié. O me lo arrebaté yo mismo, pero estoy seguro de que puedo volver a hacerlo y lucharé para ello.

¿A quién recurrió en aquellos momentos tan duros?

Por suerte mi familia estaba allí y me ayudó mucho, igual que mi entrenador y los compañeros de la selección. Incluso Maslak, Luguelín y varios británicos me dijeron personalmente que para ellos el campeón era yo. También agradezco todo el respaldo que me llegó desde España, que significa mucho para mí.

¿Óscar Husillos es un corredor de 400 o de 200 al aire libre?

Sigo siendo un corredor de 400... por mucho que me cueste admitirlo (ríe). Ya lo he hablado con mi entrenador y con el grupo. A nivel internacional mi prueba serán los 400, que es en la que he conseguido los mejores resultados. De todas formas, no dejaré el 200. Sigo entrenándolo, porque me gusta, es la prueba en la que empecé y me viene muy bien para coger velocidad. 

No ‘doblará’ en Berlín, ¿verdad?

Claro que no. Bastante tendré ya con el 400 y con el relevo 4x400.

¿A qué optará el relevo largo en el Europeo?

El año pasado fuimos quintos del mundo y en el Europeo tenemos que aspirar al podio. Hay que ir paso a paso, pero todos pensamos que podemos aspirar a ser campeones de Europa.

¿Y a nivel individual?

A Birmingham fui con el objetivo de estar en la final y después incluso me daban como favorito por la exhibición que había hecho en series y en ‘semis’. Esto es un deporte individual y cada uno se marca sus objetivos. Si te pones límites, al final no estarás al nivel. Yo no vendo motos, pero mis objetivos están claros y sigo pensando en grande. Ojalá siga muchos años a este nivel.

¿Le atrae más el podio en Berlín o el récord de España, los históricos 44.96 de Cayetano Cornet?

En Birmingham hice 44.92 en pista cubierta. A ese nivel, el récord de España de Cayetano puede volar, pero yo pienso en las medallas. Me veía campeón mundial y ahora me veo campeón de Europa en Berlín. En verano competiré lo necesario para llegar descansado y dar lo mejor de mí.

¿Firmaría el bronce en Berlín?

Mi primera meta es correr la final. Una vez allí, claro que no lo firmaría. Yo aspiro al máximo.

¿Por fin esta nueva generación ha perdido los complejos?

Tenemos fondistas jóvenes de talla mundial, pero diría que hemos apartado esa especialización que tantos éxitos nos ha dado y ahora luchamos por pruebas más distintas. Somos una generación joven y muy polivalente. El abanico es enorme y tenemos que aprovechar el momento. Somos la generación de los Juegos de Tokio 2020, pero antes tenemos citas importantes en las que hay que aspirar a todo.