El 1x1 de la selección española sub 17 campeona del mundo

La selección española femenina se proclamó campeona del mundo sub 17

La selección española femenina se proclamó campeona del mundo sub 17 / EFE

Miki Soria

Miki Soria

La selección española Sub 17 se ha proclamado campeona del mundo en Uruguay. Después de derrotar en la final a la selección de México, la selección española ha conseguido de esta manera su primer mundial de la categoria. Estas han sido las artifices de este nuevo éxito del fútbol femenino español:

Cata Coll

Solo tiene 16 años, pero Catalina Coll ya es toda una veterana con las inferiores. La portera del Collerense fue bronce en el Mundial sub’17 de Jordania, plata en el Mundial sub’20 de Francia y, por fin, oro en Uruguay. Indiscutible y muy segura bajo palos, fue clave en la tanda de penaltis en cuartos ante Corea. Guante de oro del Mundial al ser la menos goleada del torneo.

Jana Fernández

La lateral diestra de la sub’17 es una de las promesas más firmes de la cantera del Barça. Ya sabe lo que es ir convocada con el primer equipo azulgrana esta temporada. Inteligente sobre el campo, tiene una buena salida de balón, siempre está bien colocada y es una líder natural.

Ana Tejada

Indiscutible para Toña Is en el centro de la zaga y titular ya en Primera con solo 16 años en el EDF Logroño, con el que logró el ascenso a la Liga Iberdrola el curso pasado. Tiene planta de central y una madurez impropia de su edad. Comparte ‘look’ con el mítico Valderrama y sus referentes en defensa son Piqué y Puyol.

María Méndez

Una de las cuatro jugadoras españolas que lo ha jugado todo en el Mundial, junto con Cata Coll, Jana Fernández y Claudia Pina. Campeona de Europa sub’17 este mismo año -al igual que su compañera en la zaga-, María Méndez es una pieza clave en el Real Oviedo Moderno, líder de su grupo en Segunda División.

Nerea Nevado

Ya ha debutado con el primer equipo del Athletic esta temporada a sus 17 años. Habitualmente centrocampista, en la selección ha actuado de lateral zurda con gran rendimiento.

Irene López

Una de las mejores jugadoras del torneo. La centrocampista del Madrid CFF ha llevado la batuta de la selección sub’17 durante todo el mundial con mucho acierto. No se complica al jugar, sabe qué hacer con el balón en los pies, tiene calidad, visión de juego y mucha llegada como demuestran los tres goles logrados en el torneo.

Salma Paralluelo

La más joven de la selección campeona y un caso único. Cumplió 15 años hace semanas y todavía no ha podido debutar todavía con el primer equipo del Zaragoza por no tener la edad mínima. Lo asombroso de Salma es que destaca tanto como futbolista como de atleta. Esta extremo zurda, potente y veloz es también campeona de España sub’18 de 300 metros y 300 metros vallas.

Paola Hernández

Fija como interior en los esquemas de Toña Is, la mediapunta canaria ya ha debutado en la Liga Iberdrola con el primer equipo del Granadilla.

Eva Alonso

Esta interior de buen toque de balón es otra de las futbolistas que ha debutado esta temporada en la Liga Iberdrola. Está siendo una de las notas positivas del Rayo en el presente curso con solo 16 años.

Eva Navarro

Vertical, insistente y desequilibrante. Un auténtico puñal por banda derecha, Eva Navarro ha sido otra de las estrellas de la sub’17, categoría que ya se le ha quedado pequeña. Ganó el Europeo el pasado mayo siendo la líder de ese equipo y fue subcampeona del mundo sub’20 en agosto. Fichó el pasado verano por el Levante y ya ha debutado en la Liga Iberdrola.

Claudia Pina

La joya de la corona no solo de la cantera del Barça, sino del fútbol femenino español. La mejor del mundo de su generación tal y como se ha visto en el Mundial, en el que ha sido nombrada Balón de Oro y ha conquistado además la Bota de Plata como segunda máxima goleadora del torneo, con los mismos goles que la ghanesa Abdulai (7) pero en más minutos.

Es inteligente en el campo, tiene una calidad inmensa, gran visión de juego y un instinto goleador fuera de lo normal. Se mueve mejor actuando como segunda punta, aunque tiene recursos suficientes para actuar de nueve referencia si es necesario. Esta temporada ya es integrante del primer equipo del Barça y su papel en el equipo no dejará de ir a más.

Secundarias de lujo

También han formado parte del equipo que ha logrado el título Aixa Salvador (Villarreal), Mabel Okoye (CD Tacón), Leire Peña (Atlético Madrid), Paula Suárez (Sporting), Teresa Mérida (Cádiz), Isabel Pala (Madrid CFF), Naroa Uriarte (Athletic), Paula Arana (Athletic), María López (Granada) y la exazulgrana Ainhoa Marín, ahora en las filas del Espanyol y que tuvo que dejar la concentración la primera semana por una lesión.