Historia SPORT

Historia SPORT

Así vuelve a latir el atletismo en España

Ignacio Fones se impuso en el 1.500 de Nerja

Ignacio Fones se impuso en el 1.500 de Nerja / SPORTMEDIA

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

El conglomerado que forma el fútbol es tan fuerte y poderoso que, tal y como hemos podido comprobar a lo largo de estos últimos meses, es prácticamente una cuestión de estado, una pared maestra sobre la que se sostiene una parte importante de nuestra sociedad. No lo digo convencido ni  porque tenga fe en ello, sino que solo hay que remitirse a los hechos y al trato que ha recibido a lo largo de esta crisis que nos ha acechado y sigue haciéndolo con virulencia. 

El resto de deportes, más minoritarios, más indefensos, están sobreviviendo sobre todo gracias a la ilusión de los propios deportistas, ávidos de motivaciones y de metas para poder mantener un entrenamiento que ha resultado de lo más engorroso durante el confinamiento. El atletismo sería sin duda el claro ejemplo de ello. Algunos (los más afortunados) recibieron por parte de la Federación o de algún gimnasio o conocido una cinta de correr. Otros, como la gran mayoría de deportistas amateurs, tuvieron que buscarse las habichuelas e inventarse ejercicios caseros. Todo, con la idea de que algún día volverían la competición y la normalidad. Aunque fuera esta ‘nueva normalidad’. Y lo cierto es que se han despertado. Y lo están levantando.

VALENCIA Y NERJA

La primera competición, aunque no oficial, la vivimos en Valencia hace un par de semanas. El ‘Challenge 2000’ enfrentó a tres de nuestros mejores fondistas, Toni Abadía, Carlos Mayo y Chiki Pérez, en el Estadio del Turia y en unos 2.000 metros que se llevó con autoridad Abadía, actual plusmarquista de los 10km en ruta. El maño está como un toro preparando su estreno en maratón de cara al próximo otoño ( en Valencia si todo va como tiene que ir). Antes, realizará un par de paradas en busca de romper su propio Récord de España de 10 kilómetros en Laredo en octubre y alguna cosilla más (cabe recordar que el Campeonato de España será en septiembre en forma ‘multisede’, algo totalmente novedoso). 

Nerja fue la capital del atletismo el fin de semana pasado acogiendo el primer Meeting oficial avalado por la RFEA. Un 5.000 y un 1.500 masculino y un 1.500 y 400 femenino con salto de longitud. Disfrutamos de lo lindo viendo de nuevo a algunos de los mejores fondistas y mediofondistas de la actualidad como Fernando Carro, Ouassim Oumaiz, Dani Arce, Kevin López o Ignacio Fontes. Carro y Oumaiz nos regalaron un final de órdago en el 5.000. Marca personal para ambos con triunfo para el atleta malagueño, que corría en casa. Fontes, por su lado, se quedó cerca de su PB en el ‘milqui’, prueba en la que se impuso con suficiencia. 

También disfrutamos del regreso de Laura Bueno tras un año fuera de las pistas. Se llevó el 400 con raza. En definitiva, muestras inequívocas de que el atletismo no ha dejado de moverse y de que la fuerza de los y las atletas es más grande que cualquier fatalidad que pueda llegar.