ATLETISMO

Alberto Salazar asegura que jamás dopó a ningún atleta

Alberto Salazar, entrenador estadounidense de origen cubano, que prepara a Mo Farah, dos veces campeón olímpico y mundial de 5.000 y 10.000 metros, ha asegurado hoy que demostrará su inocencia  y la de sus atletas

Salazar, abrazando a Farah y a Rupp

Salazar, abrazando a Farah y a Rupp / AFP

Carlos Galindo

El entrenador estadounidense Alberto Salazar negó hoy las <strong>acusaciones de dopaje formuladas por la BBC</strong>, a la que acusó de "periodismo inexacto y sensacionalista" que estaba afectando negativamente a sus medallistas olímpicos, Mo Farah y Galen Rupp.

Una investigación del programa televisivo Panorama realizado por la BBC conjuntamente con  la página web estadounidense ProPublica desveló que Salazar habría suministrado al compañero de entrenamientos de Farah, Galen Rupp, un esteroide anabolizante incluido en la lista de sustancias prohibidas. Pero el entrenador de origen cubano, que trabajó dos años como consultor de atletismo en el Reino Unido, ha explicado hoy que en breve responderá a esas acusaciones y que tomará las medidas legales pertinentes.

"Siempre he reclamado un deporte limpio, un atletismo que se basa en el trabajo duro. Niego tajantemente cualquier acusación de dopaje", dijo en un comunicado. "La BBC y ProPublica se han adentrado en un modelo de periodismo impreciso y sin fundamento, evidenciando una total falta de respeto por Galen y por Mo", añadió.

"Voy a documentar todas las acusaciones y presentaré los hechos tal y como son para que Galen y Mo puedan centrarse en hacer lo que les gusta, que es correr. Han trabajado muy duro para lograr sus éxitos."

El británico Farah, de 32 años, ganó los 5.000 y 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de 2012 y en los Mundiales. El estadounidense Rupp, de 29, se llevó la medalla de plata en los 10.000 en Londres.