Williams: "Ojalá cuando vuelva sigamos peleando por la Champions, sería grandioso"

El jugador del Athletic se incorpora en los próximos días a la concentración de Ghana

Muniain y Lekue visitan la cárcel de Basauri para dar una charla

Iñaki Williams, jugador del Athletic

Iñaki Williams, jugador del Athletic / EFE

EFE

Iñaki Williams confesó este viernes a EFE que espera que a su vuelta de la Copa de África, a la que se incorporará en los próximos días para jugar con Ghana, "el Athletic siga peleando por lo que está peleando" a punto de finalizar la primera vuelta, que es "por Champions (League)", algo que, de lograrlo, lo consideraría "grandioso".

"Ojalá mi ausencia no se note. Hay jugadores como (Alex) Berenguer, como Adu (Ares) y como Iker (Muniain) que pueden jugar en mi posición y hacerlo igual de bien que lo he hecho yo. Ojalá que cuando vuelva el Athletic siga peleando por lo que estamos peleando, que es por entrar en Champions. Sería grandioso", comentó el delantero bilbaíno.

En una entrevista con EFE con motivo de su marcha a la oficialmente denominada Copa Africana de Naciones (CAN), el mayor de la saga de los Williams valoró muy positivamente su decisión de jugar con Ghana tanto a nivel deportivo como humano.

"A nivel personal me ha ayudado saber de dónde viene mi familia, de dónde vienen mis orígenes. Entender que si mis padres no se hubiesen ido de allí es quizás donde podría estar ahora. Y cuando llego a Bilbao estoy más motivado por agradecerles de alguna manera a mis padres todo lo que han hecho por nosotros, tanto por Nico como por mí", confesó el delantero bilbaíno.

Y además, "a nivel de juego" considera que "sí es cierto que cuando entrenas con bestias como es en Ghana, donde todos son como rocas y te cuesta más irte por velocidad" debe "buscar otro tipo de herramientas y de movimientos para poder sacar ventaja de su juego". "Al final las lecturas y la madurez que he ido ganando al irme fuera del Athletic, al salir de mi zona de confort, me han hecho mejor jugador y más maduro", añadió.

Para Iñaki es "una pena" que "se tengan que celebrar las copas de África en plena temporada, no solo por mí, sino porque muchos jugadores pierden a jugadores importantes en sus plantillas". "Tendría que ser como la Eurocopa, en verano, pero en África es difícil porque llega la época de lluvias y no te asegura que los campos estén cien por cien bien", asumió.

En todo caso, tiene claro que la Copa de África es una competición importante para él, a la que le tiene mucho cariño y que quiere vivir "una experiencia inolvidable".

Una buena decisión

Williams, brillante esta temporada, liga su rendimiento al del equipo, que "está jugando a un altísimo nivel de fútbol". "La afición esta muy contenta y, cuando hay tantos jugadores a buen nivel, para los delanteros es mas fácil ver portería, prácticamente todos tenemos ocasiones en todos los partidos", valoró el trabajo del técnico Ernesto Valverde.

No obstante, aseguró que "evidentemente hay que tener pies de plomo", ya que "el año pasado llegamos muy bien hasta el Mundial y luego nos costó". "Pero este año las sensaciones son diferentes. Los de arriba vemos portería con mas facilidad, de juego más vistoso, el aficionado disfruta y San Mamés está siendo lo que siempre ha sido y debe seguir siendo, nuestro fortín hasta principio temporada", apuntó.

Sobre otros asuntos, aseguró que su hermano Nico "ha tomado la mejor decisión" al renovar por el Athletic para las próximas tres temporadas.

"Alrededor de Nico ha habido mucho ruido. Es un caramelo. Acababa contrato, es muy joven, internacional, ha jugado un Mundial…. Ha habido mucho ruido, pero ha estado muy tranquilo. Lo ha afrontado con muchísima madurez, apenas se le ha notado. Siempre ha estado tranquilo y hemos tenido claro la decisión a tomar", desveló sobre el proceso de reflexión que llevó a su hermano a renovar.

Al respecto, en lo personal, dijo que como hermano mayor siente orgullo de poder seguir jugando con él, y de poder seguir haciendo felices a sus aitas (padres). "Es muy emotivo para nosotros pisar San Mamés cada fin de semana, mirar a la grada y que estén ahí nuestro padres. Eso es la hostia, es un sueño hecho realidad y por lo que hemos peleado toda nuestra vida", valoró.

Y también cree, "como athleticzale", que la renovación de Nico "es un mensaje para todos los chavales de la cantera que apuesten por el Athletic. Como hermano mayor y confidente intento darle los mejores consejos y el decide". "Creo que Nico ha tomado la mejor decisión, la que ha querido sabiendo cuales era nuestros consejos en la familia, estamos muy felices y ojala siga muchos años más", incidió.

Iñaki también tuvo palabras de ánimo para Gorka Guruzeta, con quien está empatado a ocho tantos como máximo goleador rojiblanco. "Ojalá para cuando vuelva haya marcado 10 goles más y el equipo siga donde está. Lo voy a seguir y a apoyar como el que más. Nuestro Karim Benzema tiene que meter goles y ayudar al equipo a estar ahí arriba, le tenemos mucha fe y le voy a desear lo mejor", animó al delantero centro que le ha permitido volver a jugar en banda y brillar en ella.