El mejor Athletic de los últimos 40 años

El Athletic despidió el año con una victoria en el último suspiro para acercar al equipo a un paso de puestos Champions

Los Leones suman 35 puntos en 18 partidos, es decir, el mejor Athletic de los últimos 40 años

Resumen, goles y highlights del Athletic Club 1 - 0 Las Palmas de la jornada 18 de LaLiga EA Sports

Xavi Espinosa Marcos

El Athletic cerró su 125 aniversario de la mejor manera posible. Los de Ernesto Valverde sellaron una victoria muy importante para sus aspiraciones europeas. El gol del canterano Unai Gómez en la última jugada del partido ante la UD Las Palmas, acercaron al Athletic a posiciones Champions, a un gol en la diferencia de goles con el Atlético de Madrid que es cuarto con los mismos puntos pero con un partido menos. Y es que este Athletic suma ya 35 puntos en 18 partidos, es decir, es el mejor Athletic de los últimos 40 años, cuando ganaron la Liga por primera vez. 

San Mamés es un fortín

La Catedral es territorio de leones indomables. Desde el minuto 1 salieron a morder para lograr cerrar un 2023 a lo grande. El Athletic se va al parón navideño con 10 victorias y 35 puntos, habiendo ganado los 4 últimos choques jugados en San Mamés.

Con el gol de Unai Gómez en el último suspiro, ya suman cuatro victorias consecutivas en casa, algo que no hacía desde 2019: 4-3 al Celta, 4-0 al Rayo, 2-0 al Atlético y 1-0 a la UD Las Palmas.

Y es que Ernesto Valverde ha sabido hacer de la Catedral un fortín. Quintos en Liga, empatados a puntos con el Atlético de Madrid para los puestos Champions, suman unas cifras que superan registros del "quinto doblete", generación del 1984 que cerró la liga con 50 puntos.

"Estos partidos te dan un plus de confianza, cuando empujas y no consigues el premio pesa un poco más, pero esa sensación en San Mamés de que remontabas un partido, lo remontas”

Ernesto Valverde

— Entrenador del Athletic Club

 El Athletic jugaba para ser cuarto y Las Palmas por dormir séptimo. Todo dependía de quién ganase. Las Palmas sufrió atrás y el Athletic remató, pero hasta que apareció Unai Gómez no hubo manera de marcar. Los finales de partidos, en un acto de fe, ante Valencia, Celta y este miércoles ante Las Palmas, han sido el reflejo de un Athletic insiste y vertical en los compases finales.

Este año estamos empujando, consiguiendo, ellos nos obligaban a la presión muy alta. Se ha visto que un gran equipo, su portero ha estado extraordinario y siguiendo empujando, al final hemos podido ganar”, dice Valverde.

El Athletic necesita a Valverde

El Athletic Club, bajo la dirección de Valverde, ha mostrado un rendimiento notable esta temporada. La gestión del ex entrenador del Barça es un claro ejemplo de su enfoque pragmático y su capacidad para valorar tanto el talento propio como la constancia del club.

Sin embargo, el técnico extremeño advierte que aún queda mucho por delante. “Todavía nos queda un partido para terminar la primera vuelta”, recordó, haciendo hincapié en que el equipo debe mantener los pies en la tierra y continuar trabajando con el mismo ímpetu.

El objetivo de Ernesto Valverde desde su regreso la temporada pasada es crear un proyecto con visión a largo plazo: “Ahora mismo estamos bien, pero hay que ir paso a paso”, advirtió. Esta filosofía de trabajo, enfocada en el progreso constante y en no dejarse llevar por el éxito momentáneo, es una de las claves del éxito del Athletic en la era Valverde.