Los Williams alegran la cara al Athletic

Iñaki y Nico han liderado a los de Valverde en dos victorias consecutivas para disipar las dudas de la pretemporada

Los hermanos son la gran referencia en la delantera 'zurigorri' y han arrancado la campaña muy enchufados

Athletic Club - Betis | El primer gol de penalti de Mikel Vesga

EFE

Los hermanos Williams, Iñaki y Nico, le han alegrado al Athletic en este arranque de temporada, al que el conjunto vasco llegaba todavía con la decepción de las oportunidades perdidas el curso anterior, la sensación de debilitamiento de la plantilla con la marcha de Iñigo Martínez y un debut oficial en San Mamés sin dar la talla ante el Real Madrid.

Pero, como ha hecho muchas veces cuando menos se espera, el Athletic reaccionó. Primero en un partido a contrapelo en El Sadar y después encadenando una espectacular remontada al Betis en "La Catedral".

Dos triunfos que le han aupado a una parte alta de la tabla que vuelve a ser su objetivo. Aunque esta vez parece que sin llegar a explicitarlo de manera publica por presidente, entrenador y capitán, Jon Uriarte, Ernesto Valverde e Iker Muniain, como la temporada pasada.

Esos seis puntos conseguidos, y además con momentos brillantes en los dos partidos, han sido un bálsamo para la afición bilbaína, que ve como el regreso de Iñigo Ruiz de Galarreta es ya un refuerzo además de un fichaje y la falta de gol que comprometió el final de la temporada pasada empieza a paliarse con los Williams por las bandas y un '9', Gorka Guruzeta.

Si acaso echa en falta todavía una solución en defensa que palíe la marcha de Iñigo Martínez al Barcelona, la no llegada de un Aymeric Laporte imposible en lo económico tras la entrada en escena del fútbol saudí y, esto más inesperado, la baja por lesión de Yeray Álvarez.

Pero entre Dani Vivian y Paredes están capeando el temporal como pueden y a Ernesto Valverde se le ha encendido la luz de reconvertir a Yuri Berchiche, una lateral ofensivo, en central para ayudar en la salida de balón por la izquierda.

Ese movimiento se lo permitirá además una de la alegrías del arranque de curso, que es la aparición de Imanol García de Albéniz, de quien decir que recuerda con balón a otro lateral de Gallarta, Asier del Horno, ya explica lo que promete.

Pero no se quedan en Galarreta e Imanol las buenas noticias sobre el césped para el Athletic. Ya que Guruzeta ha vuelto a ver puerta como en su inesperada irrupción del año anterior, Mikel Vesga gana cada vez más en el equipo, hasta el punto de que tuvo la valentía de tirar y meter dos penaltis el domingo ante el Betis, con su equipo abajo en el marcador, y ha aparecido un nuevo 'león' que incluso hasta ha marcado un gol: Unai Gómez.

No lo va a tener difícil el casi todavía 'cachorro', ya que en su puesto, en principio la media punta, están Oihan Sancet, indiscutible y cada vez a mayor nivel tras llegar de un gran Europeo sub-21 tanto de España como a nivel individual; e Iker Muniain, que relevó a Sancet por su expulsión en Pamplona. El capitán parece en camino de perder presencia para Valverde, pero es aún el que mejor madura las jugadas de ataque.

No obstante, sobre todos emergen las figuras de los Williams. Iñaki es probablemente el más destacado de los rojiblancos en este arranque de temporada, con un gol, una asistencia, participación directa en cuatro de los seis goles de su equipo y una insistencia por la banda que acaba desbordando a sus marcadores.

Nico es el más decisivo. Suyas fueron las asistencias en los tantos del 0-2 a Osasuna y a él le hicieron Rui Silva y Guido Rodríguez los penaltis con los que Vesga empató el 0-2 con el que se había adelantado el Betis y que impulsaron la remontada hasta el 4-2 final.

De todos modos, las intervenciones de calado de los Williams no se quedaron en el campo. También las tuvieron ante los micrófonos tras el partido del Betis.

"Todo tiene su proceso. Que la gente esté tranquila. Las cosas van bien", dijo Nico ahuyentando los temores de la afición "athleticzale", que empezaba a pensar en que su jugador estrella, que finaliza su contrato al final de esta temporada, podría marcharse.

Iñaki ahondó en ello cuando desveló su deseo de que "los jóvenes" del equipo puedan, como le ocurrió a él al inicio de su carrera, viajar por Europa jugando competiciones continentales.

Eso no es firmar una renovación, pero casi. O, por lo menos, así se ha interpretado en Bilbao. Donde a los seguidores rojilancos se les ha alegrado la cara tras una "semana grande" iniciada con un triunfo en El Sadar, ante el rival que el año pasado le arrebató una final de Copa y un billete europeo, y finalizada con una espectacular goleada al Betis en una de esas noches mágicas en San Mamés que empezaban a echarse en falta.

Y, además, con la convicción de que el jugador clave en su proyecto de futuro, junto a Sancet, seguirá algún año más.