Waterpolo femenino en los JJ.OO.: Hungría, la última piedra para las medallas

Las de Miki Oca buscan ante Hungría una plaza en la gran final, donde ya espera Estados Unidos

España se deshizo de China en los cuartos de final y es aspirante a medalla olímpica

Miki Oca dando instrucciones a las jugadoras de la selección española de waterpolo femenino en Tokio 2020

Miki Oca dando instrucciones a las jugadoras de la selección española de waterpolo femenino en Tokio 2020 / EFE

SPORT.es

SPORT.es

La delegación española de waterpolo femenino afronta las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 frente a Hungría después de deshacerse de China (11-7) en los cuartos de final. Las españolas son las grandes favoritas para acompañar a Estados Unidos en la final y pelear por la medalla de oro, algo que no han logrado nunca antes.

Las de Miki Oca, que tan solo han perdido un encuentro (14-13 frente a Países Bajos) en su tercera participación olímpica, quieren volver a hacer historia y olvidar el mal resultado cosechado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde quedaron quintas. Como vigentes campeones de Europa y subcampeonas del mundo, quieren volver a jugar una final olímpica, como ya hicieran en Londres 2012.

Las estadounidenses, que doblegaron al comité ruso (11-15) en el otro lado del cuadro, son las grandes favoritas a la medalla de oro en la gran final, que sería la segunda consecutiva y el quinto metal olímpico en cinco participaciones: medallas de plata en Sidney 200 y Pekín 2008 y bronce en Atenas 2004.

Doblegar a Hungría y soñar frente a Estados Unidos

España afronta las semifinales frente a Hungría con el cartel de favorita y principal aspirante a la medalla de plataCon dos victorias, un empate y una derrota, el combinado de Attila Bíró busca su primera medalla olímpica tras llegar a semifinales en las últimas tres ediciones

España y Hungría se han enfrentado en un total de 23 ocasiones durante la última década, con un bagaje claramente favorable a las de Miki Oca: 16 victorias para las españolas por seis de las húngaras, además de un empate. El dato más curioso es, sin duda, que Hungría se impuso a España (10-8) en el último encuentro en la liga mundial femenina.