Los pronósticos confían en el Valencia pese al fantasma del descenso en 1986

Hace 37 años el Valencia perdió por primera vez la categoría tras engarzar 55 curso siendo de Primera. La experiencia fue un mazazo que duró sólo un curso.

Ahora el Valencia se ha embarcado en una caída libre que le hace sumar sólo 7 puntos de los últimos 30. El calendario que está por venir no anima al optimismo.

Gattuso durante el Valencia - Athletic de Copa del Rey

Gattuso durante el Valencia - Athletic de Copa del Rey / EFE

Betfair

Betfair

Han pasado 37 años que, en fútbol, son como 37 siglos. Pero el miedo no sabe de calendarios. Por eso en Valencia se han reactivado pánicos que parecían enterrados en lo más profundo de un subconsciente colectivo ahora atenazado por el temor a volver a perder la categoría como sucedió entonces, en 1986. Fue la primera y única ocasión en la que los che descendieron tras subir en 1931 (vaivenes de la Guerra Civil mediante). Ahora, con sólo un punto de distancia con respecto a la zona de peligro y una tendencia peligrosa en lo deportivo y lo institucional, no son pocos los que tiemblan evocando la opción de caer, de nuevo, al pozo de la categoría de plata.

En Betfair, los pronósticos son relativamente rotundos y optimistas para el Valencia. En el mercado de qué equipo descenderá esta temporada, el equipoocupa una ‘tranquilizadora’ 10ª posición, con una cuota de 14€ por euro apostado que le otorga apenas un 7% de posibilidades de caer. Elche (cuota 1.02), Getafe (1.80) y Cádiz (2.10) son los favoritos a bajar a Segunda según estas cábalas que, con todo, se han ido agrietando en contra del Valencia al calor de unos resultados progresivamente atenazadores.

Una mala racha creciente y un calendario temible

De las últimas once jornadas del campeonato, el Valencia sólo ha sido capaz de ganar dos partidos, ante Osasuna (1-2) y Betis (3-0). En este periplo de 33 puntos, los de Gatusso sólo han sido capaces de sumar 10 puntos (7 si el periodo se reduce a los últimos 10 partidos). Mal panorama que, reduciendo el foco a las últimas cuatro jornadas, reflejan apenas un punto de 12 posibles. Ante el Almería en Mestalla (2-2). Son guarismos malos que, además, hablan de impotencia ante rivales directos (derrotas ante Mallorca o Valladolid, empate contra el Elche) y anticipan malos augurios ante el calendario qu está por venir.

Apeados de la Copa en cuartos (1-3 frente al Athletic), los che tienen que medirse al Real Madrid en el Bernabéu (partido aplazado por la Supercopa), Girona en Montilivi, Athletic en Mestalla, Getafe en Madrid, Real Sociedad en Mestalla, Barça en el Camp Nou, Osasuna en Mestalla y Atlético en el Metropolitano. Difícil panorama ante rivales complicados que luego darán paso a un maratón de duelos contra rivales directos por la salvación: Rayo, Almería, Sevilla, Elche, Valladolid y Cádiz. La vida en las próximas 14 jornadas.

Así fue el descenso de 1986

Mientras en la capital del Turia se duda de Gatusso (aunque todo apunta a que será el propio Gatusso el que decida su futuro), el recuerdo de aquella temporada 85-86 reverbera en titulares que, por ahora con timidez, evocan lo sucedido en aquel curso, cuando tras 55 años en la élite, los che cayeron a Segunda. El paseo en el infierno sólo duró una campaña (en 1987 ya habían retornado a Primera), pero es duro recordatorio de lo que podría repetirse ahora.

Hace 37 años el verdugo final fue el Cádiz en la penúltima jornada. Aquella fecha los amarillos se midieron al Betis, el otro equipo implicado en la pelea por la permanencia. Ambos empataron y el 3-0 del Barça al Valencia hizo inútil el triunfo che de la última jornada precisamente contra el Cádiz. A los valencianos los dirigía Alfredo Di Stéfano. La leyenda del Real Madrid ya había dado al Valencia una Liga en 1971 y fue reclutado a mitad de temporada con la esperanza de que obrara el milagro. No lo consiguió. El Valencia acompañó a Hércules y Celta a Segunda.

En aquella plantilla, mitos valencianistas, como Sempere, Tendillo, Voro, Quique Sánchez Flores, Subirats, Urruti, Robert Fernández, Fernando o Giner. Muchos permanecieron aun en Segunda División para, de nuevo dirigidos por Di Stéfano, subir a Primera. El Valencia fue campeón de Segunda por delante del Logroñés (le sacó 3 puntos en un sistema de 2 por victoria) e inauguró un nuevo periplo de permanencia en Primera que, por ahora, sigue intacto. Un total de 37 años que este curso vuelven a estar amenazados. Como si no hubiera pasado el tiempo. Como si aquello fuera una mala experiencia reciente, aunque parezcan que han transcurrido 37 siglos.