Onana, un portero de la factoría Eto’o para el United que dejó el Barça ‘casi gratis’

El portero todavía del Inter está a un paso de firmar por el Manchester United como recambio de De Gea por unos 55 millones de euros desde el Inter Milán.

El camerunés llegó al FC Barcelona siendo un niño dentro del acuerdo entre la Academia Eto’o y el club culé. Ahora las divergencias entre ambos les separan.

Andre Onana, portero del Inter

Andre Onana, portero del Inter / EFE

Betfair

Betfair

André Onana (Camerún, 27 años) está a un paso de hacer historia con el Manchester United. El portero todavía del Inter de Milán firmará en las próximas horas un contrato que lo convertirá en el segundo jugador camerunés que viste la camiseta del club más laureado de la Premier League. También en el recambio de David de Gea. La marcha del español, leyenda de Old Trafford con 501 encuentros oficiales luciendo la elástica de los red devils, era una prioridad.

No es el único cambio importante que está experimentando este United que, por ejemplo, ha visto como Ten Hag le quitaba el brazalete a McGuire, en una decisión que el propio McGuire ha criticado con una carta que ha replicado la web de los diablos rojos. Aguas revueltas que no tapan el crecimiento de este equipo, séptimo favorito en los pronósticos de Betfair a ganar la Champions (cuota 17.0). En la Premier son el cuarto favorito (cuota 11.0) por detrás de City, Arsenal y Liverpool.

Relación con Eto’o

Con Onana se cierra el círculo de una búsqueda que ha tenido en los españoles Raya o Robert Sánchez dos de los potenciales candidatos al reemplazo y que mantiene un vínculo con LaLiga, toda vez que este guardarredes africano se crio en las inferiores del FC Barcelona. Su llegada a la ciudad condal se produjo de la mano de la Academia de Samuel Eto’o, con el que después ha tenido serias divergencias.

Recientemente se ha revelado que Onana fue expulsado de la concentración de Camerún en el pasado Mundial de Qatar por divergencias con el propio Eto’o, ahora presidente de la Federación Camerunesa de Fútbol. La divergencia la ha revelado Henry Njalla Quan, el que era tercer vicepresidente de este organismo, quien, al renunciar al cargo, ha ofrecido una versión diferente de los hechos.

Si entonces se argumentó que el futbolista había puesto resistencia a los métodos del seleccionador, ahora este ex vicepresidente asevera que divergencias entre Eto’o y Onana hicieron que el primero ordenara, siempre según este relato, la expulsión del segundo del combinado nacional. Desde entonces, no ha vuelto con Camerún.

Al Ajax por sólo 150.000 euros

Pero la relación entre Onana y Eto’o no siempre fue ésta. De hecho, Onana llegó a Barcelona fruto del acuerdo entre la Eto’o Academy y el club catalán. Durante los años del delantero como futbolista azulgrana, varios fueron los jugadores que llegaron a las inferiores culés como Kaptoum, Ondoa, Enguene, Meva, Ella, Etock…. Problemas burocráticos que exigían cinco años de residencia para jugar en las categorías en las que milita el club catalán obligaron a que Onana y otros representantes de la Academia de Eto’o tuvieran que irse cedidos a varios equipos. Onana no pudo debutar con la elástica culé hasta 2014.

Fue un año después, en 2015, cuando Onana, que veía que no tendría opciones de jugar en el primer equipo culé en el medio plazo (Claudio Bravo y Ter Stegen eran entonces los arqueros azulgranas) cuando pidió salir rumbo al Ajax de Amsterdam. El ahora portero del United (55 millones de euros saldarán su fichaje) firmó por apenas 150.000 euros. Una ganga incluso entre juveniles.

Fue en el Ajax donde Onana cimentó su carrera hasta convertirse, en jugador referencia en Amsterdam y uno de los artífices de que el equipo rozase la final de la Champions en 2019. El verano pasado Onana se marchó al Inter para, esta vez sí, lograr la hazaña de colarse en la final de la Champions. El Manchester City (ahora su nuevo eterno rival) le alejó de la gloria de levantar la orejona, pero sin manchar un curso excelente que en la máxima competición continental le llevó a parar hasta un 81% de los tiros que le hicieron entre palos.

De hecho, dice el Big Data que con sus intervenciones Onana evitó casi siete goles (6,84) para los neroazurri. Y todo ello además con buen manejo de la pelota con los pies (91% de acierto en campo propio) que lo convierte en futbolista capaz de ejecutar las fórmulas del fútbol moderno. Un arquero 2.0 con el que el United piensa sustituir a una leyenda como De Gea. El reto es importante. Pero la capacidad de sorprender de Onana, también.