Un Inter muy nacional ‘desafía’ a Mourinho y su Champions League sin italianos

La última vez que el Inter ganó la Champions fue en 2010, en la era Mourinho. Lo hizo ganando al Bayern en el Bernabéu con un once sin italianos.

En el último partido de la Liga de Campeones, Inzaghi plantó cinco jugadores italianos en el once, nada que ver con los dueños del club: Suning, un holding chino.

Los jugadores del Inter celebran uno de los goles

Los jugadores del Inter celebran uno de los goles

Betfair

Betfair

El Inter de Milán está más cerca que nunca de volver a una final de Champions. Era un contexto impensable hace unos meses teniendo en cuenta la situación actual del club interista. La entidad busca dueño. El holding chino Suning, propietario desde 2016, estaba decidido a desprenderse de la entidad neroazurra, que continuó registrando pérdidas en la temporada 2021-2022, con un déficit de 140 millones de euros, según avanzó Financial Times en 2022.

Para la operación, los dueños asiáticos del Inter habrían contratado al Grupo Raine, mismo banco que pilotó los traspasos del Chelsea FC y del Olympique de Lyon a empresarios estadounidenses, y a Goldman Sachs para pilotar el traspaso de acciones. El Inter dobla sus pérdidas hasta 245 millones a causa del ‘matchday’ y la revisión de patrocinios. La presencia del Inter en las semifinales de Champions por primera vez desde 2010 puede hacer cambiar la opinión de unos dueños que, como curiosidad, han italianizado el club en lo que a plantilla se refiere. Nada que ver con el último modelo que levantó la orejona.

El último Inter campeón de Europa fue el de José Mourinho en la temporada 2009-10. Un equipo plagado de extranjeros. Tal fue así, que sólo un jugador italiano disputó la final en Madrid, Marco Materazzi que entró en el minuto 90 de forma testimonial. Tres brasileños, cuatro argentinos, un rumano, un camerunés y un macedonio completaron el once titular. En la actualidad, y en el último partido del Inter en Champions, Simone Inzaghi plantó cinco jugadores italianos en el once inicial, lo que les distancia de la seña de identidad del último Inter campeón de Europa.

Manchester City - Inter, la final más probable

Según los pronósticos de Betfair, el Inter es favorito frente al Milan en las semifinales de la Liga de Campeones. Que gane el Inter la Champions se paga a 1.73€ por euro apostado y sólo el Manchester City tiene mejor predicción. Los de Guardiola son los claros favoritos y cotiza a 1.33€ por euro apostado a que ganan su primer título europeo. La final más probable para los apostantes es un City-Inter.

Tricampeón de la Champions League, habiendo levantado también la copa en las temporadas 1963-64 y 1964-65, el Inter vio incluso su presencia en una semifinal de competición europea convertirse en algo raro. En la llamada "era moderna" de la competición, desde la 1992-93 hasta ahora, solo tiene dos semifinales en el currículum: en 2002/03 cuando fue eliminado por el archirrival Milán (al que se va a volver a encontrar en semis), y posteriormente en la 2009-10 donde salió campeón.

Ya en los viejos tiempos, todavía como Copa de Campeones, tuvo seis semifinales en las primeras ediciones que disputaron los italianos entre los años 60 y 70. Y el balance fue positivo: sólo en dos ocasiones el Inter fue eliminado en semifinales, y en cuatro avanzó. Y el Inter fue dos veces campeón, en las ediciones de 1963-64 y 1964-65, y dos veces subcampeón, en la 1966-67 y en la 1971-72. Y, solo 31 años después, en la era actual de la Champions League, los italianos alcanzaron nuevamente una semifinal.

Inzaghi, a punto de ser cesado antes de la Champions

Además de la oportunidad de romper ese largo tabú, el Inter de Milán también ve a su entrenador Simone Inzaghi convertirse en el primer italiano en levantar una Champions League con el club. De los tres títulos ganados, dos fueron a las órdenes del argentino Helenio Herrera y uno con Mourinho.

Simone Inzaghi estuvo en una reunión de urgencia con la directiva del Inter hasta bien entrada la noche hace unas semanas después de la terrible derrota del equipo ante el Monza, donde supuestamente le dieron un ultimátum. Los nerazzurri no tuvieron una buena noche en San Siro cayendo en una dura derrota por 0-1. La derrota fue la cuarta del Inter en sus últimas cinco jornadas de la Serie A, dejándolos en una situación difícil a medida que la carrera por estar en la final de la Liga de Campeones continúa calentándose.

Monza, día clave

La presión sigue aumentando sobre Inzaghi. El equipo milanés también sigue en la pelea por la Coppa Italia, empatando a la Juventus 1-1 en el partido de ida de las semifinales. Medios italianos detallan cómo varios directivos del Inter mantuvieron una larga reunión con Inzaghi tras la derrota en Monza, con la presencia de miembros de la directiva como Steven Zhang, Beppe Marotta, Piero Ausilio, Dario Baccin y Alessandro Antonello.

Se discutió la derrota ante Monza y la situación del equipo. Inzaghi no salió de San Siro hasta pasada la medianoche, seguido media hora después por el presidente Zhang y los demás directivos. El plan es seguir adelante con Inzaghi, a pesar de las frustraciones de la afición, pero su futuro está claramente ligado a la Champions y su Inter más italiano.