Ricky Rubio: un año de su última lesión grave y la incertidumbre de su regreso

El base catalán ya ha sufrido dos lesiones graves en su rodilla izquierda, pero espera volver a las canchas en los próximos días.

Ricky Rubio: un año de su última lesión grave y la incertidumbre de su regreso

Ricky Rubio: un año de su última lesión grave y la incertidumbre de su regreso / SPORT

betfair

Ricky Rubio es el jugador que más protagonismo y mejores números ha acumulado como representante del baloncesto español en la actual NBA. No obstante, el base de El Masnou nunca consiguió alcanzar las expectativas que marcó cuando en 2008 conmocionó al mundo con una actuación soberbia en los Juegos Olímpicos de Pekín a sus 17 años.

El jugador se convirtió automáticamente en una superestrella tras ser titular indiscutible y plantar cara a todo un equipo de Estados Unidos que estaba predestinado a ganar ese oro olímpico. Rubio se hizo un nombre, pero quizá las expectativas se sobredimensionaron sobre su carrera hasta llegar momentos de duda.

El paso de los años, sin embargo, ha dado a Ricky Rubio el poso necesario como para ser considerado el mejor jugador español en la historia de la NBA por detrás de los hermanos Gasol, y eso que todavía le queda cuerda para rato. El base debutará en los próximos días en la que será su duodécima temporada en la mejor liga del mundo.

Ricky ultima su recuperación en una rodilla izquierda que el 28 de diciembre de 2021El base estaba haciendo el mejor baloncesto de su carrera en un rol de sexto hombre en los Cleveland Cavaliers. De hecho, estaba firmando su máximo anotador en la NBA con promedios de 13,1 puntos y 6,6 asistencias en apenas 28 minutos de juego.

El internacional español lloró desconsolado al ver que la rodilla que le había hecho perderse los Juegos Olímpicos de 2012 volvía a hacer crac. Ricky no había estado en Londres por una rotura en el ligamento interior, mientras que en esta ocasión fue el ligamento cruzado el que se rompió.

Cleveland Cavaliers no pestañeó ni un segundo al decidir firmarle este verano aunque estuviese lesionado, dándole una segunda oportunidad a través de un contrato de tres temporadas. El base ha estado trabajando de lo lindo para volver antes de que terminase el año, pese a que su técnico JB Bickerstaff tiene muy claro que no va a arriesgar lo más mínimo con un baloncestista que les puede dar el extra que necesitan.

El valor de Ricky

Ese punto adicional se llama experiencia ganadora y en los Play-Offs es un elemento más que valioso para unos Cavaliers que están arriba en la Conferencia Este. La franquicia de Ohio ha hecho los deberes reclutando a la estrella junto a la que Ricky ha llegado más lejos en Play-Offs, trayendo a un Donovan Mitchell que la está rompiendo.

Juntos llegaron a las semifinales de la Conferencia Oeste con Utah Jazz en 2018 y ahora intentarán emular aquel 'front-court' que llamó poderosamente la atención de muchos que habían dado por finiquitada la carrera de Rubio como estrella. Aquella confianza adquirida, sin ir más lejos, empujó a Ricky a ser el MVP del Mundial de baloncesto FIBA que España ganó en 2019.

El catalán está ahora en la rampa de salida para volver a las canchas en lo que será su particular 'Last Dance' en las canchas de la NBA, porque también jugará junto a su amigo y socio en sus tiempos de Minnesota Timberwolves, Kevin Love. El tridente de los Cavaliers sueña con llevar de nuevo a la franquicia a estar en unas Finales que se apagaron con la marcha de LeBron James a Lakers en 2018.

Rubio: un palmarés de leyenda

Ricky Rubio, mucho más maduro y seguro que antes, sabe que se encuentra ante una gran oportunidad de redondear una carrera de ensueño. Campeón de la Euroliga, bicampeón del EuroBasket, campeón del mundo, doble medallista olímpico, campeón de la ACB... al base sólo le falta el paso definitivo en la NBA para tener uno de los palmarés más memorables del baloncesto mundial.

En apenas unos días veremos si Ricky vuelve por sus fueros, pero lo que es evidente es su valía para unos Cavaliers que valoran al máximo las otras cualidades que en otros sitios no supieron ver. Siempre viene bien recordar la frase que Ricky dijo en su año de novato sobre sus bajas estadísticas y que ahora cobra más sentido que nunca. "El baloncesto no es un deporte individual como el tenis. Yo me centro en que gane mi equipo, mis números me dan igual".