Las otras páginas negras en la historia del baloncesto español

España se quedó fuera de los cuartos de final del Mundial de Baloncesto por primera vez desde 1994

Las otras páginas negras en la historia del baloncesto español

Las otras páginas negras en la historia del baloncesto español / SPORT

betfair

El baloncesto español sufrió un duro revés en la segunda ronda del Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia al perder los dos partidos que disputó de esta fase. Primero caíamos sorprendentemente con Letonia por 74-69 y más tarde ante Canadá por 88-85. En ambos casos, los nuestros sufrieron mucho para conseguir puntos en el cuarto final, cuando más quemaba el balón.

Este resultado supone la primera vez desde 1994 en la que España no accede a los cuartos de final de un Mundial, siendo una página claramente negra en nuestro historial. Pese a venir de ser campeones del EuroBasket de 2022, los nuestros no han estado a la altura y por ello se jugarán su acceso a los Juegos de París 2024 en un Preolímpico el próximo mes de febrero.

A España de poco o nada le ha servido ser la número 1 del ranking de la FIBA para evitar este batacazo. A continuación recordamos otros momentos en la historia del baloncesto español donde nos tocó agachar la cabeza:

1) El Angolazo

1) El AngolazoCorría el año 1992. El Dream Team acaparaba todos los focos en los Juegos de Barcelona, pero España parecía que algo tenía que decir en el evento reuniendo a la estructura que ganó la plata en Los Ángeles 84. Ese reencuentro resultó ser un fiasco con España, perdiendo dos de sus tres primeros partidos del torneo.

El cuarto y decisivo era ante la modesta Angola. El equipo africano apenas contaba con tres jugadores de baloncesto profesional, pero España estuvo totalmente desdibujada en este encuentro para terminar cediendo por 83-63. Fue una enorme decepción porque muchos contaban con que se podía rascar una medalla como antaño.

2) El Chinazo

2) El ChinazoTan popular se hizo el término 'Angolazo' que dos años más tarde llegaría otro cataclismo de nuestra selección en el Mundial de Canadá. España estuvo encuadrada en un grupo de la muerte con Estados Unidos, Brasil y la cenicienta china. Los nuestros, como era de esperar, cayeron de paliza ante las estrellas NBA.

El siguiente partido fue ante una igualada Brasil a la que remontamos en el último cuarto, dando por hecho que el pase a cuartos de final sería una realidad ante China. Al descanso contra los asiáticos, España ganaba por 46-31, pero nadie podía prever lo que vendría. Los chinos remontaron anotando la friolera de 47 puntos en la segunda mitad ganándonos en los últimos segundos.

3) El EuroBasket del 97

3) El EuroBasket del 97España era la anfitriona de esta cita que se disputó curiosamente sólo en Cataluña con el Palau Sant Jordi, el Olímpico de Badalona y el Fontajau de Girona como sedes. Los nuestros cuajaron una fase de clasificación a cuartos bastante digna con un balance de 4 victorias y 2 derrotas.

En cuartos nos tocaba bailar con una Rusia que fue imposible para los nuestros: perdimos por 70-67. Lo más duro fue que una vez eliminados, el público pasó olímpicamente del evento y hasta se abrieron las puertas para la final para llegar a los 10.000 espectadores.

4) Malditos triples

4) Malditos triplesEspaña hizo unos Juegos Olímpicos espectaculares en 2004 con la mala suerte de que en cuartos de final nos cruzamos con la entonces herida Estados Unidos. Los americanos habían perdido varios encuentros y sobre todo parecían poco cohesionados tras decidir dormir en esa edición fuera de la Villa Olímpica (en barcos).

Los nuestros se creyeron que podrían dominar a la bestia como dos años atrás en el Mundial de Indianápolis, pero no fue el día. España sufrió un auténtico bombardeo de triples para perder por 102-94. Luego USA caería en semifinales contra Argentina.

5) El EuroBasket de 2007

5) El EuroBasket de 2007Jugábamos de anfitriones otra vez, veníamos de ser campeones del mundo, nada podía fallar. España se plantó en la final del EuroBasket y hasta la Federación había repartido entre el público camisetas de "Campeñes de Europa". Todo estaba preparado hasta que Rusia se volvió a cruzar en nuestro camino.

Los eslavos ganaron a España con un tiro en los últimos segundos que entró de milagro logrando el 59-58. Los nuestros tuvieron tiro para ganar, pero la canasta lo escupió consumándose una enorme decepción.

6) El Mundial de 2014

6) El Mundial de 2014Otra vez de anfitriones, pero esta ocasión en un Mundial. España tenía muchas ganas de salirse en este evento con el equipo más completo que se recuerda en años. No faltó ningún NBA y hasta había algunos jugadores molestos porque no había minutos para todos.

España se paseó en la fase de grupos y en octavos de final del torneo venciendo a sus rivales por medias superiores a los 20 puntos. Todo cambió, sin embargo, en el partido de cuartos contra Francia. Tras haber dominado sistemáticamente a nuestro vecino en los años anteriores, se cobraron la venganza con una de las derrotas más duras que se recuerdan por 65-52.

Curiosamente en ese evento nosotros le habíamos ganado en fase de grupos por 24 tantos de diferencia.