Ancelotti pone en riesgo la Eurocopa de Kepa

La decisión del técnico italiano de sentar al portero del Real Madrid en el banquillo hace que sea casi imposible que pueda acudir con España.

Kepa vuelve a la lista con el Madrid

Kepa vuelve a la lista con el Madrid / Efe

Betfair

Betfair

 Kepa Arrizabalaga albergaba esperanzas. Ahora ya casi no tiene ninguna. El portero del Real Madrid se ha vuelto a zambullir en un déjà vu que lo aleja de la Selección Española. Ya le pasó en el Chelsea, cuando fichó por 80 millones de euros para ser indiscutible y acabó en el banquillo por diferencias con su entrenador. Ahora en el Real Madrid el escenario se repite, pero acelerado en el tiempo. Y casi deja sin opciones al guardameta de ir a la Euro de 2024, torneo en el que España es una de las favoritas en las apuestas de fútbol de Betfair. ‘La Roja’ emerge como cuarta candidata con una probabilidad implícita del 12,5%. El nivel de exigencia es elevado.

Carlo Ancelotti, entrenador de los blancos, decidió en otoño abrir un debate que parecía cerrado. Kepa era su portero. Punto. Pero una lesión en el hombro lo dejó fuera por cuatro partidos y Lunin aprovechó su oportunidad para ir resquebrajando la confianza del italiano hasta provocar un cambio de guardia que el mismo Ancelotti negó al principio. “Si Kepa está bien, va a jugar”, dijo a finales de noviembre el italiano, cuando ya se atisbaba el regreso del arquero vasco. No ha sido así.

Alternancia y exhibición de Lunin

Ancelotti empezó a alternar uno y otro sin llegar a apostar por el modelo de la temporada 2013-2014, cuando dio la Liga a Diego López y la Champions y Copa a Iker Casillas. Esta vez no había un patrón claro. Incluso en el inicio de año, Kepa jugó ante el Atlético de Madrid la semifinal de la Supercopa. Ha sido su último partido. Desde entonces Lunin se ha convertido en el arquero regular del Real Madrid y lo ha sido, además, con altos méritos.

Ante el RB Leipzig, en la Champions, el ucraniano se coronó con una de las mejores actuaciones que se le recuerda a un guardameta del Real Madrid en Champions. En número de paradas (nueve) es la segunda en la que más tuvo que intervenir un guardameta merengue tras la final de la Champions de 2022, cuando Courtois le hizo 14 paradas (¡¡14!!) al Liverpool. Salah salió desesperado. Casi tanto como los delanteros del Leipzig con Courtois.

Actuaciones así son las que hacen pensar que, salvo giro inesperado, Kepa ya no jugará mucho más. Además, para colmo, Courtois empieza a atisbar el final de su recuperación. Se espera que el belga está de vuelta para abril, y entonces el debate de la meta no será cuestión sólo de dos… sino de tres hombres. Un tapón casi insalvable para Arrizabalaga, que así verá complicado tener espacio y poder acudir a la Euro.

Simón, Raya y Remiro, por delante

Era una de las ventajas de haber fichado por el Real Madrid. Con Luis Enrique, el arquero desapareció de los planes de España. Entre noviembre de 2020 y marzo de 2023 no fue convocado. Pero la llegada de Luis de la Fuente le volvió a dar espacio en una selección a la que no acudió en las últimas convocatorias precisamente por el problema físico que le dio la titularidad a Lunin en el Real Madrid.

Ahora, sin esa continuidad, está por ver si De la Fuente se atreve a llamarlo o prefiere apostar por otras vías. Porque la competencia es muy alta. Unai Simón parece un fijo que, sí o sí, estará entre los 23 seleccionados. Otro que también parece un fijo es David Raya, portero de un Arsenal que en la Premier pelea por el título y que camina con paso firme en la Champions League. El puesto de tercer portero en la última lista fue para Alex Remiro. El guardameta de la Real Sociedad está completando una temporada excelsa en un equipo que también está dando la cara en la máxima competición continental.

Otras alternativas

A Kepa, eso sí, le ayuda que el resto de potenciales competidores pueden estar a su nivel. Ocurre con Róbert Sánchez, al que su fichaje por el Chelsea tras ser referente en el Brighton no le está ayudando. Una lesión de rodilla le apartó de los terrenos de juego y aún sigue convaleciente El serbio Petrovic le ha arrebatado el puesto, con además, excelente rendimiento. Será difícil que le quite de esa posición una vez retorne de la dolencia.

En el resto del ‘mercado’ español de porteros las alternativas no parecen plantear mucha competencia: Álvaro Valles, Iñaki Peña, David Soria, Sergio Herrera o Julen Agirrezabala son alternativas sobre las que Kepa debería estar por delante… pero en verdad sin jugar incluso alguno de ellos podría adelantarle en las preferencias de De La Fuente. La decisión de Ancelotti de dar la titularidad a Lunin ha terminado por rematarle para vivir la misma pesadilla que ya sufrió en el Chelsea. La Euro, para Kepa, está cada vez más lejos.