La azarosa vida del primer ganador de la Vuelta a España (1935)

La ronda española nació un 29 de abril de 1935

El belga Deloor fue el primer triunfador de la carrera

Deloor, ganador de la primera Vuelta a España

Deloor, ganador de la primera Vuelta a España

Javier Giraldo

Javier Giraldo

"Las dos primeras Vueltas a España las ganó un flamenco que no sabía dar palmas, Gustaaf Deloor. Cuando llegó a España tenía 21 años y su presencia se hizo tan familiar que le acabamos por llamar Gustavo", cuenta Juanma Trueba en su 'Diccionario de ciclismo' (Geoplaneta).

Efectivamente, el primer ganador de la Vuelta fue un belga que en su larga vida (1913-2002) viviría varias vidas. En 1935, viajó a España para participar en una carrera recién nacida, emulando lo que ocurría en Francia con el Tour y en Italia con el Giro, países que ya llevaban varios años de ventaja.

Como el Tour y el Giro, la Vuelta nació en la redacción de un periódico: en este caso, el diario 'Informaciones'.

Su director, Juan Pujol, inició el proyecto en colaboración con el exciclista y también periodista Clemente López Dóriga, en los primeros meses de 1935.

La carrera se disputaría del 29 de abril al 15 de mayo, con un recorrido de 14 etapas y 3.431 kms en total. La primera etapa se disputó entre Madrid y Valladolid. Solo 50 ciclistas empezaron la carrera.

Deloor, que compartía equipo con su hermano Alfons, sentenció la carrera en la tercera etapa, entre Santander y Bilbao. Su gran rival fue Mariano Cañardo, nacido en Navarra y criado en Catalunya, que acabaría segundo en el podio.

Deloor también fue el ganador de la Vuelta en 1936, meses antes de que el estallido de la guerra detuviese por completo cualquier competición deportiva en España.

El Tour, la guerra y EEUU

Aficionado a la pintura, el cine y la lectura, Gustaf Deloor era un tipo especial y un ciclista atípico. En 1936, además de ganar la Vuelta, ganó una etapa en el Tour. Fue su último triunfo.

Tuvo una vida interesante, narrada con todo detalle por Juanfran de la Cruz en 'Gustaf Deloor, de la Vuelta a la luna' (Libros de Ruta). Sirvió en el ejército belga en la Segunda Guerra Mundial y fue capturado por el enemigo, pero un oficial alemán lo reconoció y lo destinó a la cocina.

Concluido el conflicto bélico, se fue de Europa para buscarse la vida en Estados Unidos. Le fue muy bien: empezó trabajando como mecánico de coches en Nueva York y cuando dominó el inglés (le costó varios años), se fue a California.

Se nacionalizó estadounidense, enviudó y se volvió a casar con una americana de ascendencia belga. En 1956 entró a trabajar en la empresa Mar­quardt Corporation, dedicada a construir piezas para la industria aeroespacial y armamentística.

La empresa recibió muchos encargos del gobierno de EEUU, entre ellos para el Proyecto Apolo de la NASA en plena carrera espacial para alcanzar la Luna.

El 21 de julio de 1969, cuando Neil Armstrong alcanzó la Luna, Deloor estaba de vacaciones en su país natal, probablemente sintiéndose parte del éxito de ese proyecto de la NASA.

Un enamorado de la Vuelta

Años más tarde, Deloor admitiría que la Vuelta había sido una de sus carreras preferidas. "¿Cómo no amar a la Vuelta a España, a esta vuelta, a un país, cuando además, he sido objetivo de tan emocionadoras demostraciones por parte de su público hidalgo y caballero?".