Cómo solicitar la llamada 'cuota cero para nuevos autónomos'

Son varias las comunidades autónomas que han impulsado la 'Cuota Cero para nuevos autónomos'

Ventajas de los trabajadores autónomos.

Ventajas de los trabajadores autónomos. / Unsplash

En enero de 2023, se produjo un importante cambio para aquellos autónomos que desearan iniciar su actividad por primera vez. El sistema de cotización en función de los ingresos reales para los autónomos trajo consigo un cambio en la Tarifa Plana para nuevos autónomos: su coste subió a 80 euros mensuales.

Esta decisión obligó a varias comunidades autónomas, entre las que se encuentran Andalucía, Murcia, Madrid, Galicia o Extremadura, a implantar un modelo llamado 'Cuota Cero para nuevos autónomos'. ¿Cómo se puede solicitar este beneficio si estás a punto de emprender tu actividad económica como trabajador por cuenta propia?

Para solicitar la 'Cuota Cero para nuevos autónomos', debes dirigirte al organismo competente de cada comunidad autónoma, ya sea de forma presencial o telemática. Entre los supuestos que debes cumplir, se encuentra cumplir un periodo de tiempo en el que no debes haber sido autónomo, no tener cuentas pendientes con Hacienda ni con la Seguridad Social o ser autónomo y estar dado de alta en la Tarifa Plana de 80 euros al mes.

La 'Cuota Cero para nuevos autónomos' es una subvención para todos los nuevos autónomos que se den de alta como trabajadores por cuenta propia en las comunidades autónomas en las que se haya aprobado la medida. Esta subvención cubrirá los 80 euros mensuales que se pagan a la Seguridad Social durante el primer año, y la cuota durante el segundo año si se cobra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).