Roberto Brasero detalla las zonas de España donde hará más frío: máximas de 8 grados

Tras el prolongado 'veranillo', ha llegado el frío a la Península

El meteorólogo ha explicado que habrá un descenso en las temperaturas de forma generalizada

Roberto Brasero

Roberto Brasero / Antena 3

Las consecuencias del cambio climático en España son muy evidentes: rachas de olas de calor, inundaciones, llegada de ciclones, entre otras muchas. Tras unas semanas de borrascas que han dejado un tiempo inestable, con precipitaciones, viento intenso y temporal costero, hace poco más de una semana que llegó el veranillo de San Martín.

Su presencia se ha notado, ya que ha dejado temperaturas por encima de las habituales para época del año. Todos los meteorólogos están de acuerdo, y es que España ha batido récords de días cálidos tras registrar máximas de 30 grados.

Ahora, Roberto Brasero ha anunciado que esta semana llega el tiempo que asociamos más con el del otoño: "Un ambiente más frío, un viento que también se notará más frío, algunas nevadas en las montañas y heladas en los lugares habituales".

El meteorólogo ha explicado que habrá un descenso en las temperaturas de forma generalizada excepto en Canarias, donde se seguirán alcanzando los 30 grados en algunos puntos del archipiélago.

Brasero ha comentado que en el este peninsular y Baleares junto con las montañas del centro "son las zonas donde más grados perderemos este martes y donde más se note un tiempo diferente al de días atrás".

En la madrugada del jueves, Teruel podrá tener una mínima de -3 grados y una máxima de 11 grados, dejando atrás los 26 que tuvieron el domingo. Vitoria, Lugo o León tendrán una máxima de 10 grados; 9 grados en Ávila y Soria; y 8 grados en Burgos, como la máxima más baja de España este martes.

El meteorólogo ha explicado que uno de los elementos que reforzará la sensación de frío en el norte de la Península será el viento, que soplará con fuerza este martes. Se han activado avisos de nivel amarillo por rachas de 70 u 80 km/h en zonas de Aragón, Cataluña, el interior de Castellón y el norte de Baleares.

Además, hay avisos costeros de nivel naranja en Mallorca y Menorca, el Cantábrico oriental y, sobre todo, en el Ampurdán (Girona), por viento del norte y noroeste de 60 a 70 km/h (fuerza 8) con olas de 4 metros, aunque la ola máxima puede alcanzar de 7 a 8 metros.

También hay avisos por lluvias, que pueden ser fuertes, sobre todo por la mañana en el País Vasco y en el norte de Navarra y de Baleares. Estas precipitaciones podrían ser de nieve a partir de 1400 metros en los Pirineos o de 1300 metros en la cordillera cantábrica, aunque en general serán nevadas de intensidad débil.