Alerta de la Policía Nacional por el vaciado de cuentas del banco que se está produciendo

La Policía Nacional se ha visto obligada a alertar a los españoles de lo que está pasando con su dinero

Alerta Policía Nacional

Alerta Policía Nacional / SPORT.es

Marco Gil

Tras el aumento de los casos de usuarios que denunciaban a través de redes sociales que habían perdido todo su dinero por culpa de una estafa cibernética, la cuenta oficial de la Policía Nacional en España, se ha visto obligada a alertar a todos los ciudadanos para avisar de la estafa que afecta al dinero de las cuentas bancarias.

Este tipo de estafas han ido creciendo con el paso del tiempo y por eso los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han publicado un video alertando sobre cuáles son las señales que nos permitirían identificar este tipo de estafas, y cómo actuar ante ellas.

Pierde todos sus ahorros por una ciberestafa

La historia de una persona que ha perdido todo lo que tenía por culpa de un ataque cibernético como el que denuncia la Policía Nacional cada vez está más a la orden del día:

Hace tan solo unos días que se viralizó el relato de un usuario de Twitter, Miguel Ángel, que describía cómo había recibido una llamada de un supuesto empleado de ING alertando de que se habían detectado movimientos sospechosos en sus cuentas y solicitándole el traspaso a otra distinta para proteger su dinero.

Tras comprobar que el número desde el que recibía se correspondía con el número oficial de la oficina bancaria de ING, realizó las transferencias que le ordenaba el supuesto agente:

"En resumidas cuentas: realicé una serie de transferencias a una supuesta cuenta segura de ING para proteger mi dinero. Para realizarlas, me llegaron SMS desde un teléfono de ING con el número de cuenta y un código de seguridad. En 25 minutos lo había perdido todo".

La tragedia de Miguel Ángel no termina aquí, porque tras dar parte a la entidad bancaria de lo ocurrido esta le contestó que la responsabilidad era suya: 

"Te informamos de que el departamento correspondiente ha estado revisando el caso y se verifica que las operaciones reclamadas se realizan con validación móvil enviada a tu dispositivo habitual, víctima de un engaño. Constatada la falta de diligencia en la custodia, conservación y utilización de forma correcta de tus elementos de seguridad se considera que no procede el abono por parte de la entidad".

Alerta de la Policía Nacional

En su labor de divulgación, la Policía Nacional ha publicado un vídeo en sus cuentas oficiales de redes sociales explicando a los usuarios qué es lo que ocurre:

"¿Transferirías todos tus ahorros a otra cuenta si te lo pide tu banco? Pues ojo, porque puede tratarse de spoofing: los 'cibermalos' se hacen pasar por tu banco para advertirte de movimientos sospechosos entre tus cuentas y convencerte para que transfieras el dinero a otras supuestamente seguras".

Tal y como explican, la estafa se puede llegar a cabo "con un programa informático los estafadores cambian el número de teléfono que aparece en nuestra pantalla para que aparezca el del banco, y además utilizan una jerga bancaria para que nos creamos esta estafa".

De la misma forma que le ocurrió a Miguel Ángel, la Policía advierte que "en unos minutos consiguen que las víctimas les den todos los datos para acceder a sus cuentas y vaciarlas.

Tu banco nunca te pedirá datos personales o bancarios por teléfono o un código que supuestamente te hayan enviado por SMS: por lo tanto, nunca facilites datos de este modo".

La recomendación de los expertos es que "ante la duda, cuelga y llama al teléfono oficial de tu entidad bancaria y si has sido estafado acude a la policía".