¿Qué es el hard rock de Cataluña? Y cómo ha provocado el adelanto de las elecciones catalanas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha adelantado al 12 de mayo las elecciones tras el fracaso de los Presupuestos

El president Pere Aragonès anunciando este miércoles el adelanto electoral.

El president Pere Aragonès anunciando este miércoles el adelanto electoral. / ZOWY VOETEN

Cataluña celebrará elecciones anticipadas este 12 de mayo. La noticia ha sido anunciada esta misma tarde, por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha proclamado la disolución del Parlamento para celebrar elecciones tras ver truncada la aprobación de los Presupuestos de 2024.

Tenían el apoyo de su grupo y del PSC, también el de una diputada del grupo mixto, pero a falta de un voto para poder aprobar la convocatoria, sumada a la negativa de los comunes se ha precipitado la convocatoria electoral. Aragonés ha anunciado las elecciones tras reunir a sus consejeros en un Consell Executiu extraordinario en el Palau de la Generalitat.

El responsable que ha impedido el conseso y el pacto de los Presupuestos, ha sido el proyecto de Hard Rock para construir un macrocomplejo de ocio y juego en Tarragona. Aragonès solo ha logrado 66 de los 68 votos que necesitaba para aprobar las nuevas cuentas autonómicas, por la negativa de los comunes, que había tachado el Hard Rock como una línea roja.

El proyecto que ha provocado el adelanto de las elecciones

Gran parte de la política y ciudadanía catalana rechazaba el plan urbanístico para ubicar un nuevo lugar de ocio en los municipios de Vila-seca y Salou. La construcción del megacasino se remonta a la candidatura de Artur Mas en 2012 bajo el nombre de BCN World pero solo ha encontrado trabas administrativas para su realización. 

Hace más de 10 años que se presentó el proyecto para situarlo próximo al parque de atracciones de PortAventura. Pero antes de decidir la ubicación, el gobierno catalán y madrileño se enfrentaron para atraer el interés del magnate detrás del nuevo punto turístico, Sheldon Adelson. El poryecto Eurovegas finalmente se decantó por Asia, pero la idea de levantar un megacomplejo de ocio seguía en la mente Artur Mas.

Así que entró en la ecuación el BCN World, que tras la marcha de su principal inversor, Veremonte, quedaba en manos de Hard Rock International desde ese momento se ha encontrado con varios obstáculos para la tramitación del Plan Director Urbanístico (PDU) en los tribunales. 

El proyecto quedó paralizado en 2020 con la denuncia por parte de la plataforma Aturem BCN World, pero la Fiscalía de Tarragona archivó la causa al no encontrar pruebas del presupuesto delito de prevaricación.

En 2022, más trabas se sumaban al proyecto del Hard Rock, se publicó un informe negativo sobre su impacto medioambiental, y no pasó los filtros medioambientales. La Conselleria d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat publicó un informe negativo sobre el impacto medioambiental del plan urbanístico. 

Aún así, los socialistas mantenían su interés por construir el Hard Rock en Cataluña, fue un de las condiciones que impuso a ERC para apoyar los presupuestos de 2023, pero únicamente con los votos positivos del PSC no ha sido posible, y con los Presupuestos sin aprobar, Aragonès ha convocado nuevos comicios para el próximo 12 de mayo.