Pere Aragonès adelanta las elecciones en Cataluña al próximo 12 de mayo

El presidente de la Generalitat anticipa los comicios tras no poder aprobar sus presupuestos

Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat.

Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat. / / ZOWY VOETEN

Cataluña celebrará elecciones anticipadas este 12 de mayo. La noticia ha sido anunciada esta misma tarde, por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha proclamado la disolución del Parlamento para celebrar elecciones tras ver truncada la aprobación de los Presupuestos de 2024.

Tenían el apoyo de su grupo y del PSC, también el de una diputada del grupo mixto, pero a falta de un voto para poder aprobar la convocatoria, sumada a la negativa de los comunes se ha precipitado la convocatoria electoral. Aragonés ha anunciado las elecciones tras reunir a sus consejeros en un Consell Executiu extraordinario en el Palau de la Generalitat.

A falta de un año para terminar su candidatura, el líder de Esquerra Republicana ha decidido adelantar la cita electoral, que estaba prevista para febrero de 2025. Aragonés ha explicado que el objetivo es "que Cataluña se pueda dotar de un gobierno con mucha más fuerza para continuar haciendo avanzar al país y acelerar todavía más las transformaciones sin dependencia de los inmovilistas".

El Parlament de Catalunya ha rechazado este miércoles la tramitación de los presupuestos del Gobierno de Pere Aragonès al prosperar las enmiendas a la totalidad que habían presentado cuatro grupos. La votación de estas enmiendas ha estado rodeada de mucha tensión por la búsqueda de apoyos de última hora por parte del Govern, que ha acabado con 68 votos a favor y 67 en contra. Han rechazado las enmiendas los grupos de ERC y del PSC, así como la diputada del Grupo Mixto Cristina Casol.