¿Quién ganaría las elecciones en Cataluña?

Así están las encuestas de las elecciones en Catalunya 2024

Media encuestas elecciones generales España

Media encuestas elecciones generales España / El Periódico

Cataluña celebrará elecciones anticipadas este 12 de mayo. Una noticia anunciada esta misma tarde, por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha anunciado la disolución del Parlamento para celebrar elecciones tras ver truncada la aprobación de los Presupuestos de 2024.

Tenían el apoyo de su grupo y del PSC, también el de una diputada del grupo mixto, pero a falta de un voto para poder aprobar la convocatoria, sumada a la negativa de los comunes se ha precipitado la convocatoria electoral. Aragonés ha anunciado las elecciones tras reunir a sus consejeros en un Consell Executiu extraordinario en el Palau de la Generalitat.

En todas las encuestas sobre las elecciones catalanas publicadas durante esta legislatura mantiene en cabeza al PSC, con una ventaja de 4.9 puntos sobre ERC, una diferencia que se ha ampliado 1.3 puntos en los últimos dos meses.

Junts sería la fuerza que más retrocedería en el hemiciclo, aunque ha recuperado terreno respecto a principios de año. CUP y En Comú Podem mantendrían sus posiciones, mientras que el lado derecho, Ciutadans sufriría un nuevo varapalo del que se beneficiaría PP en detrimento de Vox.

Con estos nuevos movimientos, el independentismo perdería la mayoría absoluta en Cataluña. En concreto, Salvador Illa ganaría otra vez las elecciones con el 25,9% de los votos frente al 21% de los sufragios con el que se quedaría ERC.

Los socialistas han subido siete décimas y los republicanos han perdido seis décimas. Por su parte, Junts caería al 17% de las papeletas. Los posconvergentes se sitúan a 8,9 puntos de Illa y a 4 puntos de Aragonès.

En los comicios de 2021, las diferencias entre los tres partidos fueron mucho más estrechas: el PSC ganó por 1,7 puntos a Esquerra y este se impuso a JxCat por 1,2 puntos. El PP ha sido el que más crecido en los último meses y se sitúa con el 8% de los votos, seguido de Vox que se sitúa con un 7,3%. En Comú Podem ha retrocedido al 7,2% y Ciutadans se sitúa en el 2,5% de los sufragios.

Estas medidas en escaños se traduciría en:

  • PSC: subiría de 33 a 38 escaños
  • ERC: bajaría de 33 a 32 diputados
  • JxCat: pasaría de 32 a 27 parlamentarios

Respecto a hace dos meses, los socialistas han ganado un representante, los republicanos han retrocedido uno y Junts ha sumado uno. El PP recuperaría la cuarta plaza al saltar de 3 a 12 escaños. Vox bajaría de 11 a 9 diputados, uno más que hace dos meses. En Comú Podem y la CUP están empatados a 8 parlamentarios. Ciutadans continúa a la baja y se quedaría con solo 1 escaño.

El independentismo retendría por lo pelos su mayoría en el Parlament al pasar de 74 a 67 diputados. En porcentaje de votos, la suma de ERC, Junts y CUP sería del 44,5% seis décimas menos que hace dos meses y 3,5 puntos menos respecto a las últimas elecciones.

Los cálculos realizados por el grupo Prensa Ibérica, a partir de una fórmula empleada por Ivan Serrano, investigador del IN3 (Internet Interdisciplinary Institute) de la UOC, corresponden a la media ponderada de los principales sondeos publicados. La ponderación se realiza, como en otras fórmulas de este tipo, en función del tamaño de la muestra (cuanto más grande, mayor valor) y de la fecha del trabajo de campo (cuanto más reciente, más significativa).