¿Cuándo empezará la campaña electoral para las elecciones catalanas?

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha adelantado las elecciones catalanas tras ver truncada la aprobación de los Presupuestos

Pere Aragonès y Salvador Illa.

Pere Aragonès y Salvador Illa. / EFE

Cataluña celebrará elecciones anticipadas este 12 de mayo. La noticia ha sido anunciada esta misma tarde, por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha proclamado la disolución del Parlamento para celebrar elecciones tras ver truncada la aprobación de los Presupuestos de 2024.

Tenían el apoyo de su grupo y del PSC, también el de una diputada del grupo mixto, pero a falta de un voto para poder aprobar la convocatoria, sumada a la negativa de los comunes se ha precipitado la convocatoria electoral. Aragonés ha anunciado las elecciones tras reunir a sus consejeros en un Consell Executiu extraordinario en el Palau de la Generalitat.

Tras la convocatoria de nuevas elecciones, el Parlament se prepara para una nueva campaña electoral: el Govern en minoría de ERC afronta estos comicios con unos sondeos a favor del PSC y que muestran una erosión de los republicanos y una leve recuperación de Junts.

La campaña electoral comenzará poco después de la celebración de Sant Jordi (23 de abril), la campaña electoral se lanzará el 26 de abril y durará hasta el viernes 10 de mayo.

Pere Aragonès ya ha sido confirmado como presidente y candidato de ERC, mientras que Salvador Illa representará al PSC. Por su parte, Junts y otras formaciones políticas están en proceso de determinar quiénes encabezarán sus respectivas listas electorales. Jordi Turull ha apostado por Carles Puigdemon para que sea el candidato de la formación y ha considerado que "es posible" que la ley de amnistía ya entre en vigor, a pesar que "a la justicia española le hemos visto hacer de todo".