¡Descubrimiento insólito! Dos formas de vida se han fusionado en un solo organismo

Ha ocurrido por primera vez en mil millones de años

Dos formas de vida se han fusionado en un solo organismo

Dos formas de vida se han fusionado en un solo organismo / SPORT.es

La evolución es un proceso largo que está conformado por algunos estadillos aleatorios de actividad que son los responsables de la diversidad de vida hoy en nuestro planeta. Este proceso puede ocurrir a gran escala, como la evolución de las extremidades más eficientes o a nivel microscópico celular.

Cada mil millones de años ocurre un evento biológico a nivel celular que cambia la faz de la tierra. Se conoce como endosimbiosis primaria y ocurre cuando un organismo microbiano engulle a otro. Después de esto, comienza a utilizar los organismos ingeridos como órgano interno.

Hace unos días, un equipo de científicos han detectado una señal de un importante acontecimiento vital que, probablemente, no haya sucedido desde hace al menos mil millones de años. El evento de la endosimbiosis primaria ocurrió entre un tipo de alga marina abundante y una bacteria que se observó en un laboratorio.

Los resultados de esta investigación se publicaron en las revistas Cell y Science. "Es muy raro que los orgánulos surjan de este tipo de cosas", dijo en un comunicado Tyler Coale, coautor del estudio Cell y académico postdoctoral en la Universidad de California, Santa Cruz. "La primera vez que pensamos que sucedió, dio origen a toda la vida compleja".

En todos los casos anteriores en que se produjo la endosimbiosis ocurrieron grandes avances para la evolución. En el primer caso, un organismo unicelular llamado arqueta se tragó a una bacteria y se convirtió en una mitocondria. Su formación permitió que evolucionaran organismos complejos.

El segundo evento ocurrió cuando las células avanzadas absorbieron cianobacterias. Estas pueden recolectar energía de la luz solar y convertirse en orgánulos llamados cloroplastos. Nos dieron entonces otro principio fundamental de la biología: las plantas verdes que pueden producir alimentosa partir del sol.

Con este último evento de endosimbiosis, es posible que las algas estén convirtiendo el nitrógeno de la atmósfera en amoníaco que puede utilizar para otros procesos celulares. Sin embargo, necesita la ayuda de una bacteria.