Cuidado con los Bizums: Hacienda impondrá multas si superas esta cantidad en 2024

Esta aplicación se ha convertido en una de las aplicaciones de pago instantáneo más utilizadas en España

La Agencia Tributaria ha puesto su foco encima para evitar que se produzcan transferencias de dinero ilegítimas

Algunos pagos con Bizum tendrán que ser declarados.

Algunos pagos con Bizum tendrán que ser declarados.

SPORT.es

Bizum se ha popularizado entre los jóvenes para compartir cuentas cuando salen a cenar, tomar copas o incluso para elaborar un regalo conjunto. Esta aplicación se ha convertido en una de las aplicaciones de pago instantáneo más utilizadas en España, después de haber sido creada como competencia de Pay-pal.

Hoy en día esta aplicación administra millones de euros anuales, por este motivo, la Agencia Tributaria ha puesto su foco encima para evitar que se produzcan transferencias de dinero ilegítimas. Aunque su funcionamiento resulto más sencillo que una transferencia, no deja de ser un movimiento entre cuentas bancarias, por lo que está bajo el control de la administración.

La cantidad mínima para hacer una transferencia por Bizum es de 50 céntimos y el máximo es de 1.000 euros, siendo 5.000 el importe máximo que se puede transferir mensualmente. En este importante es donde surgen los problemas, puesto que la Ley General Tributaria establece que los bancos están "obligados a proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas".

En este contexto, si una persona realiza a través de sus diferentes cuentas unas transferencias superiores a 10.000 euros, tendrá que justificar el concepto de las mismas en su declaración de la renta. En caso de incumplir esta normativa, la multa va desde los 600 euros hasta el 50% de la cantidad enviada. En el supuesto de que el delito sea mayor, las sanciones oscilan desde los 60.000 euros en los delitos más leves hasta los 150.000 euros en los casos más graves.