Adiós a España cómo la conocemos: el aumento del nivel del mar traerá terribles consecuencias

Diversas ciudades costeras e islas podrían desaparecer por completo debido al cambio climático

Consecuencias de la subida del nivel del mar

Consecuencias de la subida del nivel del mar / SPORT.es

Las consecuencias del cambio climático cada vez son más reales y es que la subida de temperaturas está dejando un tiempo anormal para la época del año en la que nos encontramos. El calor se va incrementando cada año, dejando incendios y mucha sequía que tienen consecuencias terribles sobre los cultivos.

Además, este aumento de las temperaturas provoca que el hielo de nuestro planeta se derrita, lo que aumenta el nivel del mar y amenaza a las ciudades, islas y países costeros. Y es que España, podría perder parte de su territorio por este impacto.

La mayor parte del hielo se encuentra en la Antártida y el Ártico, y es que se calcula que entre el casquete polar antártico y el ártico hay una extensión de casi treinta millones de kilómetros cuadrados de hielo.

Sin embargo, esta extensión de hielo ha ido disminuyendo de manera significativa con la llegada de cada estación veraniega, así como consecuencia del calentamiento global, que ha provocado que se produzca un aumento de las temperaturas por todo el mundo.

Son muchos los expertos que llevan años advirtiendo sobre esta problemática y hay quiénes califican el cambio climático de "irreversible" e "imparable". El año 2023 fue el año con más calor de la historia del planeta desde que hay registros y se espera que este 2024 rompa todos los récords.

En lo que se refiere a España, según el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, apuntan a que, de aquí a sesenta años, un total de 8.000 kilómetros de costa podrían desaparecer.

Además, de acuerdo con estos expertos, hay quince puntos de la costa española que experimentarían un crecimiento alto del nivel del mar, notándose especialmente en Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Barcelona. Además de en La Albufera de Valencia, el Parque Natural de Doñana y El Prat de Llobregat.