BALONCESTO

¿Qué papel tendrá Juan Carlos Navarro en el nuevo Barça Lassa?

Su ascendencia y veteranía tanto en la pista como en el vestuario son dos aspectos que el nuevo Barça de Bartzokas quiere aprovechar 

Víctor Claver y Juan Carlos Navarro con las medallas conquistadas en los pasados Juegos de Río

Víctor Claver y Juan Carlos Navarro con las medallas conquistadas en los pasados Juegos de Río / FC BARCELONA

Xavi Martínez Olivar

Tras gozar de unos merecidos días de vacaciones después de participar en los Juegos de Río, el capitán del Barça Lassa Juan Carlos Navarro se incorporó este martes a la disciplina del equipo que entrena Georgios Bartzokas.

En declaraciones a la web de club, Navarro reconoció que "tenía muchas ganas de volver, aunque esta semana será de entrenamientos progresivos para mí. Estoy muy contento de ver los nuevos compañeros porque en una nueva temporada siempre hay motivaciones".

El capitán barcelonista aún no se aventura a analizar en profundidad las perspectivas del nuevo proyecto. "Es muy pronto para hablar del equipo. Pienso que los fichajes han sido muy buenos y la gente joven ha jugado excelente en Sant Julià. Entre todos podemos hacer cosas importantes este año".

A partir de aquí cabe una pregunta en esta nueva singladura que se inicia con la llega de Georgios Bartzokas al banquillo tras la longeva etapa de Xavi Pascual.¿Cuál será el rol de Navarro a sus 36 años en este proyecto deportivo que ahora comienza?

El día de su presentación, Bartzokas ya dio pistas de su ideario al respecto del escolta de Sant Feliu: "Navarro es una leyenda. Queremos que siga teniendo el papel de un líder tanto en el vestuario como en la pista".

Esa es precisamente la línea argumental. Bartzokas es un técnico que destaca por saber sacar partido de todo tipo de perfiles de plantilla que disponga. Ya lo demostró en el Lokomotiv Kuban y va a seguir fiel a su estilo en el Barça Lassa

La idea general es utilizar la experiencia y liderazgo de Navarro en beneficio del colectivo. Y 'La Bomba', además, es todo un símbolo del FC Barcelona y de su cantera y un referente de cara a ayudar a cohesionar el grupo para que todos remen en la misma dirección.

¿Como se traducirá esta filosofía en la pista? Pues, en primer lugar, el objetivo inicial es no sobrecargarle de minutos ni de partidos para que pueda ir aportando con regularidad a lo largo de la temporada y especialmente en los momentos decisivos de la misma. 

A eso puede ayudar el hecho de que Bartzokas es un técnico que gusta de la polivalencia y de ir combinando en pista los perfiles de que dispone en la plantilla. Jugar con tres pequeños en determinados momentos, con tres grandes etc. Y en la posición de escolta, que es en la que se desenvuelve Navarro, cuenta con diferentes alternativas: Koponen, que también ejercerá de base como relevo de RiceOlesonRibas -que en la temporada pasada también ayudó en las tareas de dirección de juego- y el propio Navarro.

Como ya hemos comentado, el objetivo es que todos los jugadores sumen para la causa. Y Navarro, tanto a nivel de carisma como deportivo, es capaz de aportar unas cualidades que pueden ser muy útiles a este equipo. El reto está lanzado.