La liga del confinamiento, a escena

El Barça de Mirotic se mide al Joventut

El Barça de Mirotic se mide al Joventut / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Más de tres meses después (la última jornada fue el 8 de marzo) se reanuda hoy la Liga Endesa en formato ‘express’. Doce equipos reunidos en la ‘burbuja’ de Valencia, bajo las máximas medidas de seguridad sanitaria, y sin aficionados dilucidarán en catorce días quien será el campeón de la temporada 2019-20.  

Cuando la competición se paralizó por la pandemia de COVID-19, el Barça era líder tras 23 jornadas. Pero eso, como ya recordó en su día el azulgrana Víctor Claver, ya no importa para nada. Todos empiezan de cero y tendrán las mismas oportunidades. El Madrid defenderá su cetro liguero y el Barça intentará conquistar el título seis años después del último.

Los dos grandes transatlántcos parten, en teoría, como favoritos. Pero el largo parón, la corta preparación física y la concentración de partidos le añaden un plus de incertidumbre e incógnitas a un torneo en el que el factor físico (peligro de lesiones y obligación de dosificar bien los minutos) y también el mental serán claves. Para abrir el torneo, los tres primeros partidos del grupo B empezando por uno de los grandes clásicos por antonomasia: el Barça-Joventut y acabando con el derbi vasco Bilbao-Baskonia.

En el derbi catalán no estarán todos los que eran. El Barça llega con la baja de Malcolm Delaney, quien en pleno confinamiento forzó la rescisión de su contrato para irse al Armani Milan. Una baja sensible en la dirección de juego porque Thomas Heurtel sólo ha disputado 5 partidos esta temporada por las lesiones y porque el canadiense Kevin Pangos está inédito eta temporada por una lesión en un pie que sufrió el 26 de septiembre. Al margen de ello, Pesic dispone de todo su elenco con Nikola Mirotic (líder en la clasificación al MVP con 24.5 puntos de media y tercer máximo anotador del torneo con 20.8)) a la cabeza encabezando un colectivo en el que figuran los jóvenes Leandro Bolmaro y Sergi Martínez.

En la Penya también hubo movimientos. Los estadounidesnes Tony Wroten y Luke Harangody también rescindieron su contrato. En este escenario Carles Duran ha tirado de la cantera con siete jugadores formados en casa en el elenco. Junto a ellos el ‘triangulo mágico (Klemen Prepelic - que era el mejor artillero del torneo con 22.3 puntos-, Oliver Stevic y Alen Omic, el máximo reboteador de la Liga con 7.7 capturas de media).

Tradicionalmente, los duelos Barça-Penya siempre han respondido a las expectativas de incertidumbre. Y con los condicionantes actuales, este factor aumenta de manera exponencial. Los verdinegros no tienen presión y los azulgranas quieren cerrar la temporada con un título que les está resultando esquivo. Claro que, para ello, ahí está Pesic en el banquillo con el que se cumple un curisoso axioma: en todas las temporadas -en dos etapas. que ha estado en el banquillo del Barça- siempre ha acabado ganando uno de los tres grandes títulos: Euroliga, Liga o Copa). El primero y el último -por diferentes razones- ya no son posibles. ¿Será esta liga la buena?. A partir de hoy tocará comprobarlo desde la pantalla televisiva. Es lo que tiene la liga del confinamiento. Es la nueva normalidad aplicada al basket.

La primera jornada

Barça - Joventut 15.30 horas

Iberostar Tenerife - Unicaja 18.30

Retabet Bilbao - Kirolbet Baskonia 21.30