El reto de 'talismán' Pesic

Pesic, durante un reciente entrenamiento en Valencia

Pesic, durante un reciente entrenamiento en Valencia / ACB PHOTO

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El Barça encara en Valencia la recta final de su preparación de cara al iicio de la fase final de la Liga Endesa. El pistoletazo de salida tendrá lugar este miércoles  miércoles en el derbi ante el Joventut. Serán 14 días en los que se decidirá el campeón de la Liga Endesa 2019-20 en la fase final-express que tendrá lugar en la ‘burbuja’ de la Fuente de San Luis.

Una cita apasionante que constituirá un nuevo reto para el entrenador del Barça Svetislav Pesic. Camino de los 71 años (los cumplirá el 28 de agosto) el técnico de Novi Sad aspira a ejercer, una temproada más, de talismán para el Barça. El dato está ahí: en todas sus temporadas en el banquillo azulgrana siempre ha acabado conquistando uno de los tres grandes títulos: Euroliga, LigaACB o Copa del Rey.

Pesic, recordemos, debutó en su primera etapa en el banquillo del Palau en 2002. Aquel primer ejercicio resultó plenamente triunfal sumando un triplete histórico (Euroliga, Liga y Copa) hasta la fecha no repetido.

La campaña siguiente, el Barça de Pesic conquistaría la Liga Endesa en una final ganada al Estudiantes  dirigido entonces por Pepu Hernández. Aquel verano, sin embargo, se pondría fin de manera abrupta a la primera experiencia de Pesic como técnico barcelonistas después de que el entrenador serbio decidiera dimitir por divergencias con la directiva.

A partir de aquí se iniciaría un largo paréntesis que se cerraría en febrero de 2018 cuando el presidente Bartomeu y el GM Nacho Rodríguez llamaron a su puerta para que se hiciera cargo del banquillo tras el despido de Sito Alonso. Días después de incorporarse, Pesic llevaríaal Barça a la conquista de la Copa del Rey en Las Palmas. Un éxito que se repitió el pasado ejercicio en la fase final copera disputado en Madrid.

El pasado vernao, el técnico renovó hasta 2021. Esta temporada, la historia ya la conocen. El Barça no pudo aspirar a revalidar su cetro copero tras caer en los cuartos de final en Málaga. Tampoco pudo optar a la Euroliga cuando ocupaba una excelente tercera posición. La pandemia de coronavirus provocó, primero, la interrupción del torneo y después la definitiva cancelación.

Por eso esta más que especial Liga Endesa se presenta como un objetivo muy apetecible para el conjunto azulgrana. No en vano, el principal trofeo doméstico es ‘fruta prohibida’ para el Barça que no lo conquista desde 2014 cuando venció en la final al Madrid. ¿Tocará ahora? Habrá que confiar en la buena estrella de Pesic que buscará su séptimo gran título con el Barça.

La nueva normalidad

Hasta que el balón no se lance al aire el miércoles a las 15.30 horas, el Barça de Pesic -como ya hemos comentado- sigue quemando etapas en su preparación para la cita.

El colectivo azulgrana pasó el domingo por la noche su segundo test PCR desde que está en Valencia. Y al respecto, la mejor noticia...es que no hay noticias.

Este lunes por la tarde tocó entrenar de nuevo en una de las canchas de L’Alquería para preparar el duelo de mañana ante el Joventut. Pesic dispone de los dos bases séniors (Heurtel y Pangos) que parecen ya totalmente recuperados de sus respectivas lesiones y como el resto de sus compañeros trabajan a marchas forzadas para recuperar el mejor tono físico posible.

De momento, el Barça ‘vive’ en su cuertel general del hotel Primus de Valencia con otros tres equipos con cuyos jugadores -si no hay positivos a la vista ya podrán interrrelacionarse a partir de ya. Mientras tanto, ayer se rompió la rutina. Toda la plantilla se desplazó a comer en el autobus a uno de los restaurantes cercanos a las instalaciones hoteleras que tiene reservados la ACB en exclusiva para  los equipos que disputarán esta fase final.Todo bajo las más estrictas medidas de seguridad sanitaria.  Es una de las prerrogativas en la ‘burbuja’ de Valencia. La otra es visitar el Oceanogràfic que también ha abierto en exclusiva para los  12 equipos de cara a que los jugadores se relajen. Uno de estos días, el Barça también lo hará.