Los jugadores llamados a brillar en la Supercopa Endesa

Los jugadores llamados a brillar en la Supercopa Endesa

Nico Laprovittola y Ante Tomic, dos jugadores a seguir en la Supercopa ACB
| Twitter: @FCBbasket

La temporada alza el telón con la disputa del primer título oficial del curso

El Barça luchará por acabar con su 'sequía': una Supercopa en los últimos 10 años

Tras la brillante consecución por parte de España de la medalla de oro en el Eurobasket el pasado fin de semana, el baloncesto no se detiene, y la disputa de la Supercopa Endesa marca el inicio, de manera oficial, del curso 2022-2023.

Sevilla acogerá este próximo fin de semana un título que ha tenido un dominador claro las últimas cuatro temporadas: un Real Madrid que se ha llevado de manera consecutiva las cuatro últimas ediciones. Los blancos, que estrenarán una nueva era con Chus Mateo como primer entrenador del equipo, abrirán el sábado 24 a las 18:30h la primera semifinal del torneo ante los anfitriones, un Betis que intentará dar la campanada ante su afición.

Por su parte, el FC Barcelona y el Joventut de Badalona disputarán la otra 'semi' reeditando la final de la Lliga Catalana jugada esta misma semana, y también las últimas semifinales de Liga Endesa, en las que se vieron las caras. Sarunas Jasikevicius intentará conseguir como entrenador un título que todavía se le resiste, y que de hecho, se ha escapado de manera considerable las últimas temporadas: entre 2012 y 2021, tan solo han conseguido levantar el título en 2015. En cuanto al Joventut, los verdinegros cuentan con dos títulos en sus vitrinas, los logrados en 1985 y 1986.

La Supercopa también servirá de presentación a los nuevos fichajes y a las nuevas caras de los equipos participantes, además de comprobar el estado en el que se encuentran algunos de los jugadores más dominantes de nuestro baloncesto y que también se darán cita en Sevilla.

Desde SPORT, apuntamos algunos de los nombres llamados a ser protagonistas en la Supercopa Endesa.

Tomas Satoransky (FC Barcelona)

El base checo regresa a la disciplina azulgrana tras su experiencia en la NBA, y a sus 30 años, vuelve al Barça para conseguir títulos y convertirse en uno de los jugadores más importantes del roster de Sarunas Jasikevicius. 'Sato' levantó el título en 2015 y hasta la fecha, aquella Supercopa es su único título con la camiseta del FC Barcelona, por lo que su hambre y ambición son innegables. En cuanto a su rol en la pista, el base checo cuenta con una visión de juego privilegiada y con puntos en sus manos. Su gran tamaño para ser base (2,01 metros) también pueden ser determinantes tanto en ataque como en defensa, además de atesorar una técnica individual exquisita con la que puede marcar diferencias en Europa.

Gabriel Deck (Real Madrid)

Tras volver al conjunto blanco a mitad de la pasada temporada, Gabriel Deck arranca desde cero un nuevo curso con la camiseta madridista. El alero argentino es una de las principales armas con las que cuenta Chus Mateo, y el 'tortuga' viene de conseguir el Americup con su selección y proclamarse 'MVP' del torneo. Con una carencia crónica en el tiro exterior, Deck explota a la perfección unas virtudes que le convierten en un '3' imparable penetrando a canasta, con una gran capacidad atlética y con un nivel defensivo élite en Europa.

Kyle Guy (Joventut)

Está llamado a ser uno de los fichajes más destacados del baloncesto europeo. El estadounidense cuenta con una muñeca privilegiada desde la línea exterior que le convierte en una gran amenaza. En la pretemporada, ya ha demostrado de lo que es capaz. Como todo jugador de rachas, su estado puede afectar al rendimiento global del equipo, pero si Kyle Guy está entonado, puede poner en apuros a cualquier rival.

Shannon Evans (Betis)

Fue una de las grandes revelaciones la pasada temporada y clave en la salvación de categoría del conjunto verdiblanco. Pero todavía es más asombroso que los verdiblancos hayan conseguido retener a uno de los grandes talentos que disputan la Liga Endesa. Evans es un base que ofrece un perfil completo que le convierten en un jugador realmente interesante: buena dirección de juego en la que demuestra su liderazgo, y un instinto asesino que hacen que Evans sea un obsesionado de la anotación: en los últimos cuatro partidos de la pasada ACB, Evans promedió 28,5 puntos por encuentro.

Nico Laprovittola (FC Barcelona)

Año dos para el base argentino en el Barça. Tras firmar un sorprendente primer año y renovar su vinculación con el conjunto azulgrana hasta 2026, 'Lapro' seguirá siendo uno de los líderes del equipo esta nueva temporada, asumiendo mayor responsabilidad y más galones. Jasikevicius apostó la pasada temporada en ponerlo de '2', y su rendimiento fue impactante, ganándonse un puesto en el quinteto ideal de la temporada. La posición natural de Laprovittola es la de base, desde donde puede dirigir y anotar. En definitiva, 'Lapro' aterrizó en Barcelona la pasada temporada como una apuesta, que este curso ya se debe consolidar como una referencia.

Edy Tavares (Real Madrid)

El techo del conjunto blanco inicia su sexta temporada en la capital, consolidado como el mejor pívot de Europa, y consagrado 'MVP' de las finales ACB en la victoria ante el Barça. Todo el mundo conoce de sobras de lo que es capaz el caboverdiano. Uno de los pocos jugadores capaces de condicionar el ataque del equipo rival, con una intimidación privilegiada, y una anotación cerca del aro prácticamente infalible. Los rivales intentarán sacarle de la pintura, porque en ella, Tavares es el rey.

Ante Tomic (Joventut)

A sus 35 años, una de las leyendas de la ACB sigue demostrando que todavía tiene cuerda para rato. El pívot croata contará con apoyos en la anotación este curso, pero deberá seguir siendo el líder de los verdinegros. Al Barça ya le hizo pasarlas canutas para derrotarlos en las semis del pasado playoff ACB por el título, y de nuevo ante los azulgranas, en las 'semis' de la Supercopa, intentará liderar a la Penya a la final del torneo. Su juego de espaldas a canasta, su tiro a media distancia, y la capacidad reboteadora, son sus grandes armas con las que tendrán que lidiar Jasikevicius y sus jugadores.

Rodions Kurucs (Betis)

El alero letón dejó el Barça en 2018 para dar el salto a la NBA, de la mano de los Nets, y tras una gran primera temporada en Brooklyn, su protagonismo fue disminuyendo, sumando asuntos extradeportivos condenables. Zeljko Obradovic lo rescató para su Partizan la temporada pasada, pero su paso por el conjunto serbio fue decepcionante. Luis Casimiro intentará reconducir a esta promesa que todavía tiene 24 años, y que en la cantera azulgrana demostró tener un gran potencial que todavía no ha sabido explotar. En Europa puede jugar tanto de 3 como de 4, teniendo una buena capacidad reboteadora y siendo un jugador también importante en cuanto a anotación.