LIGA ENDESA

El Barça Lassa despertó a tiempo y acabó gustándose ante el 'Estu'

Ante Tomic ejerció de ejecutor con Thomas Heurtel de asistente

Ante Tomic ejerció de ejecutor con Thomas Heurtel de asistente / DAVID RAMÍREZ

David Rubio

David Rubio

<strong>El FC Barcelona Lassa ha logrado este domingo su 13ª victoria en sus 13 apariciones ligueras en el Palau</strong> y llegará como líder en solitario al choque liguero del próximo domingo ante un Real Madrid que está a una victoria... aunque antes tocará medirse al 'Granca' y al Bayern en la Euroliga.

Para ello, los de Svetislav Pesic tuvieron que superar un horrible primer cuarto que volvió a evidenciar lo difícil que es volver a la Liga Endesa menos de 48 horas después de haber jugado en la Euroliga.

Y pareció que la amarga resaca turca, con un gran partido empañado por un mal final ante el Fenerbahçe, afectó de salida a un cuadro local que no daba una a derechas, pero supo reaccionar para derrotar por 90-76 al Movistar Estudiantes.

Pésimo inicio y... ¡0-11!

La puesta en escena azulgrana fue lamentable. Con una actitud laxa, los locales deambularon por la pista durante los primeros cinco minutos y solo los errores ofensivos estudiantiles impidieron una diferencia mayor.

El italiano Alessandro Gentile, hijo del mítico Ferdinando, tomó las riendas del partido y anotó nueve puntos seguidos que llevaron el marcador a un sonoro 0-11 pasado el ecuador del primer cuarto.

Otra mala noticia es que la posición de base la ocupaba un Kevin Pangos al que parece habérsele olvidado lo buen jugador que es en las últimas semanas. Al igual que en Estambul, el canadiense fue una sombra.

Y aún peor es que Pau Ribas desapareció de la pista en el segundo cuarto y no volvió a jugar por un fuerte golpe en su muñeca derecha. Después regresó con cara de muy pocos amigos y habrá que estar atentos a su evolución. Una pena, porque está jugando a un nivel altísimo.

Oriola, al rescate

Por suerte, tres jugadores salieron al rescate del equipo. Con mención especial para un Pierre Oriola que se pareció mucho al de la temporada pasada, no deberíamos olvidar a Jaka Blazic ni a Víctor Claver. Bueno, y también a Ante Tomic y a Thopmas Heurtel en el segundo y en el tercer cuarto.

Fotis Lampropulos anotó seis puntos en apenas un minuto para disparar la ventaja 'colegial' hasta 14 puntos (6-20) y los primeros 10 minutos se saldaron con un 10-22 menos doloroso incluso que lo visto sobre el parqué.

"Dormimos muy bien en el vuelo de vuelta de Estambul y hemos seguido durmiendo en el primer cuarto. Nos han hecho 18 puntos de contraataque", comentó molesto en el descanso un Svetislav Pesic que pese a ello estaba seguro de que la segunda parte sería muy distinta.

Singleton culmina la remontada

Sin embargo, antes de ese intermedio los blaugrana recuperaron alguna de sus constantes vitales para entrar en el partido y complicar el ataque visitante gracias a la mejoría blaugrana en defensa. La garra de Oriola y el acierto de Claver con un buen triple permitieron al Barça Lassa alterar por completo el estado de las cosas y del 17-27 se pasó a un 25-27 tras un parcial de 8-0.

El 'sorpasso' flotaba en el ambiente y lo culminó Chris Singleton con un triple a 3:04 del descanso (30-29), si bien sendos triples del 'genio' Darío Brizuela y de Omar Cook junto a una defensa zonal permitieron al 'Estu' irse por delante a los vestuarios (36-39).

Como si de un espejo se tratase, el tercer cuarto fue radicalmente opuesto al primero y evidenció que el equipo juega mucho mejor con Heurtel de base y que Ante Tomic es el mejor cuando recibe cerca del aro, más aún si está de espaldas al aro.

Hundimiento del 'Estu'

Con estas premisas, el Barça Lassa borró de la pista al Movistar Estudiantes y le endosó un doloroso parcial de 17-3 en los primeros cinco minutos de la reanudación que dejaron el electrónico en  53-42.

Pese a que Omar Cook lideró un intento de reacción visitante con dos triples seguidos, el partido lo estaban jugando en plan 'all star' Tomic con 18 puntos y un Heurtel que dio 12 asistencias. Este Barça Lassa es una apisonadora a nivel físico... pero para ello es precisa la intensidad de este tercer cuarto y no lo sucedido en el primero.

Cuatro puntos seguidos con matazo incluido de Gian Clavell acercaron al 'Estu' a siete puntos (69-62), pero los blaugrana también respondieron desde más allá de 6,75 metros con sendos triples de Kyle Kuric y del recién ingresado Kevin Pangos (jugando de 'dos') para cerrar el tercer cuarto con un 70-59.

Buenos minutos de Smits

Con 77-61 en el marcador, los azulgranas se relajaron y permitieron acercarse al Movistar Estudiantes a 10 puntos (71-61) e incluso dispuso de dos lanzamientos triples que no entraron para ponerse a solo siete.

Lejos de ello, un Ronalds Smits ávido de minutos sentenció el partido con un espectacular mate y una gran canasta de dos, que añadido al mate de Blazic remontando la línea de fondo dejó el electrónico en 85-71 a tres minutos del final.

Por cierto, que Gentile perdió los papeles de manera lamentable y fue expulsado por dos técnicas seguidas, la segunda por insultar a los árbitros después de haber recibido la primera por sua airadas protestas. El italiano es un crack, pero este tipo de cosas van con el 'pack'.